Derecho

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
NATURALEZA Y PROBLEMATIZACION DE LA TEORIA CRÍTICA
La cultura liberal burguesa moderna y la expansión material del capitalismo produjeron una manera específica de racionalización del mundo, esta racionalización creída como un principio organizativo, se define como racionalidad instrumental positiva que reprime en vez de liberar, transfiere y cosifica al hombre.
Se habla entonces delracionalismo metafísico natural, entendiéndose como el Ius naturalismo, y el racionalismo lógico, entendiéndose como el positivismo jurídico. Al acelerar la identificación de las contradicciones del sentido común, realizando análisis fragmentarios propios de un proceso de producción de un nuevo conocimiento científico.
Por tanto la transposición y edificación de otro paradigma en el ámbito del derechorepresentan también la sustitución y la construcción de un nuevo concepto de racionalidad, en la práctica se define nuevamente, que como presupuesto del pensamiento y de la acción busca liberar al sujeto histórico y a la sociedad como un todo.
La nueva racionalidad, nos lleva a pensar en la existencia de otro fundamento ético político, en la reconciliación de normas que regulan socialmente el mundosistemático y el mundo en la vida.
Naturaleza y Conceptualización de la Crítica:
En la tradición filosófica occidental moderna, la palabra crítica significó la idea de una operación analítica del pensamiento. La crítica de la razón procura mostrar su opinión acerca de cómo se formula los juicios científicos.
La crítica aparece en el Marxismo como el discurso revelador y desmitificador de lasideologías ocultas que proyectan los fenómenos de forma distorsionada. La crítica en un proceso histórico asume la función de abrir alternativas de acción y un margen de posibilidades que se proyectan sobre las continuidades históricas.
Orígenes filosóficos de la teoría crítica:
La intención de la teoría crítica es definir un proyecto que posibilite el cambio de la sociedad en función de un nuevotipo de individuo. Se trata aquí de la emancipación del ser humano de su condición de alienado, de su reconciliación con la naturaleza no represiva y con el proceso histórico concebido por él mismo.
La teoría crítica provoca la autoconciencia de los agentes y de los grupos que se encuentran en una situación desigual y sufren las injusticias por parte de los sectores dominantes, de las clasesprivilegiadas o las élites. En ese sentido, desde el punto de vista ideológico, la teoría crítica tiene una formalización positiva en la medida en que sirva al proceso de esclarecimiento y emancipación, y responda a los deseos, intereses y necesidades de los realmente oprimidos.
Capitulo 2
LA TEORÍA CRÍTICA EN EL DERECHO.
Las bases del movimiento de crítica en el derecho se gestaron a finales de ladécada de los sesenta, a través de la influencia sobre juristas europeos de las ideas provenientes del economicismo jurídico soviético (Stucka, Pashukanis), de la relectura gramsciana de la teoría marxista hecha por el grupo de Althusser, de la teoría frankfurtiana y de las tesis arqueológicas de Foucault sobre el poder.
Aun si se reconocen las ambigüedades y “contrasentidos” de la categoría“crítica” aplicada al derecho, ésta puede y debe ser comprendida como el instrumento operante que permite no sólo esclarecer, estimular y emancipar un sujeto histórico inmerso en determinada normatividad, sino también discutir y redefinir el proceso de constitución del discurso legal mitificado y dominante. En esa medida se puede conceptualizar la “teoría jurídica crítica”, por un lado, como la formulaciónteórico-práctica que se revela bajo la forma del ejercicio reflexivo capaz de cuestionar y de romper con aquello que se encuentra disciplinariamente ordenado y oficialmente consagrado (en el conocimiento, en el discurso y en el comportamiento) en determinada formación social; por el otro, como la posibilidad de concebir y revivir otras formas diferenciadas, no represivas y emancipadoras, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS