Derecho

Páginas: 46 (11482 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
CAPITULO PRIMERO. LA ETICA, SU SIGNIFICADO, APLICACIÓN Y RELACIÓN CON OTROS CONCEPTOS.

Sumario: 1.1. Qué es la Ética?; 1.1.2. Ética y su aplicación; 1.2.3. Relación de la ética con el comportamiento del hombre; 1.1.4. ¿El hombre necesita de la ética? 1.2. Norma jurídica 1.2.1. Norma moral; 1.2.2. Relación de la norma jurídica con la norma moral; 1.2.3. Diferencias entre la norma jurídica y lanorma moral; 1.2.4. ¿Es necesaria la existencia de normas jurídicas y normas morales?; 1.3. Qué es el Derecho y como se origina?; 1.3.1. La utilidad del derecho; 1.3.2. ¿En qué se basa el derecho?; 1.3.3. Los valores; 1.3.4. Valores tutelados por el derecho; 1.3.5. ¿Por qué el Derecho atiende a valores?; 1.4. La justicia; 1.4.1.- Legalidad; 1.4.2. Relación entre justicia y legalidad; 1.4.3. ¿Cómofunciona el sistema jurídico mexicano respecto de justicia y legalidad?; 1.4.4. Ejemplos de sistemas jurídicos basados en la justicia; 1.5. Reflexión previa.
1.1.- Que es la ética?
Los actos humanos son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional, originados en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad; estos son el objeto material de la Ética ypueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
La ética, es una rama de la filosofía, que estudia las cosas por sus causas, refiriéndose a los actos humanos, pero solo aquellos que se realizan tanto por la voluntad, como por la libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, noingresa en el estudio o campo de la ética.
Podemos decir que es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que es correcto y lo que se debe hacer, entendiendo esto en relación con sus semejantes, y con la finalidad de buscar el bien común. En el trabajo no solamente guía la toma de decisiones de lo que se debe hacer, sino también el proceso que se sigue una vez tomada ladecisión de actuar de tal o cual forma.
El hombre está llamado a realizar actos buenos; guiados por medio de la conciencia, la cual nos indica cuales son correctos o incorrectos; y por ello, al desarrollar las virtudes, o hábitos buenos, tal y como nos lo indica nuestra conciencia, se podría llegar a la perfección en el actuar del hombre. (Kant y Sto. Tomas)
La ética florece a partir denuestros valores que nos dictan si algo está bien o mal en un acto humano; por lo que, el objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer, sino, a la vez, el querer y el actuar; Consecuentemente, lo ético se concreta en la zona práctica y no en la zona del espíritu humano. Por otro lado, son actos morales sólo los que realizamos consciente y voluntariamente, y por ello su análisis seinscribe en la Ética. Únicamente las acciones realizadas a sabiendas y por libre decisión tienen carácter moral.
El hombre, desde niño, busca lo agradable y evita lo desagradable, o sea, buscar placer y evitar dolor; este nivel de placer instintivo es normal entre los pequeños; y al crecer, se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancialas cuales, ya forman parte de su inconsciente y por esa razón tienen un carácter rígido, influyen en él en forma de "presión social".
La guía de conducta dentro de una sociedad es pues la costumbre de las normas y valores inculcados en su infancia por los cuales se orienta y empuja la conducta de las personas cultas.
La Ética tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en elseno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Moral surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
Los problemas éticos se caracterizan por su conjunto, y esto es lo que los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana, que son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS