Derecho.

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
NÙCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
ESCUELA DE DERECHO
SECCIÓN A








“VENEZUELA, POLÍTICA Y PETRÓLEO”
AUTOR: RÓMULO BETANCOURT.

(RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS VIII, IX, X.)
Materia: Economía Política
Prof: Lic. Gustavo Vásquez.











JULIO, 2011.“VENEZUELA POLÍTICA Y PETRÓLEO”

CAPÍTULO VIII
“MECANIZACIÓN Y RIEGO, DOS DEFINIDOS ESFUERZOS ADMINISTRATIVOS”


El riego y la mecanización eran los dos objetivos del Gobierno de paso. Bajo una premisa de realzar y sacarle el mayor provecho a la agricultura. Era de suma importancia para nuestro país el uso moderno de maquinarias, sembrar y deforestar, por dos razonesfundamentales: primero, por el déficit en la producción agrícola, y segundo la promoción de mano de obra lo cual se traducía en empleos directos.
Pero esto no resultó tan fácil ya que sólo se disponían de poco más de 700 equipos agrícolas, y no había tractoristas y mecánicos.
El Ministerio de Agricultura y Cría tomó acciones en el asunto. Capacitó a aprendices en La Escuela de Tractoristas deMaracay, al igual que soldados del batallón motoblindado estaban en faenas de producción.
Aunado a la ya dificultad de contar con sólo 700 equipos de producción, se sumaba la importación para la adquisición de maquinarias por parte de los EEUU, sin embargo se prepararon 39.000 hectáreas. Para 1948, ya se disponían con 2700 equipos y dio como resultado 130.000 hectáreas listas para sembrar.
Todoeste esfuerzo trajo como consecuencia que Venezuela pasó a ocupar, según la CEPAL(Comisión Económica para la América Latina y El Caribe), el primer puesto de coeficiente de mecanización en América Latina, en relación al número de hectáreas cultivadas por tractor en uso en los años 1948 y 1949.

Por otra parte, el gobierno persiste en la meta de forjar una economía próspera y estable, y que elnegocio de la tierra fuera rentable. Pero la cara que se le ofrecía a agricultores y ganaderos era diferente. Porque la economía agrícola y la producción raigal eran distorsionadas, y para más gravedad la baja productividad de los cultivos venezolanos.
En vista de esta negativa situación, y tomando en cuenta de que no era suficiente los tractores y préstamos, se dedujo después de muchosanálisis de Estados de que había que modificar el medio físico a través de una política hidráulica de grandes alcances, trabajando los suelos estériles con riego artificial, represar aguas de lluvia, y canalizar ríos y quebradas. Para entonces Venezuela contaba con una gran realidad: Escasas posibilidades agrícolas mientras no se modificaran los medios físicos: La falta de irrigación regular ycontrolada en gran parte del territorio. El problema era la falta de agua.
Pero este problema va más allá, el trasfondo es la acción destructora del hombre, la irracional tala de los bosques, los usos sistemáticos del fuego para la preparación de las siembras, anulaban las fuentes de agua y cambiaban vulnerablemente el clima del país. Esta problemática trajo aportes de investigadoresinternacionales tales como el Doctor Puertorriqueño Carlos Chardón que hizo un estudio sobre el Lago de Valencia y sus fluctuaciones del nivel de las aguas y de cómo se destruían las reservas naturales del país, pronosticando que el Lago de Valencia se secaría en un siglo contado a partir de 1950.

Todo esto le presenta al gobierno democrático la realidad de tomar medidas para darle fin a la destrucción delos bosques tales como la creación de escuelas de guardas forestales, limitaciones de concesiones a particulares para las explotaciones de bosques maderables, obtuvo también la participación de técnicos extranjeros para aconsejar al Ministerio de Agricultura acerca de lineamientos de una política conservacionista.

En cuanto a la Geografía y Agua se convirtió como meta la premisa de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS