derecho

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Introducción al derecho y algunos conceptos del derecho civil
Capitulo primero Concepto del derecho
1.- Definición
El derecho es un conjunto de normas jurídicas impuestas al hombre por el poder público, para regular y normar su conducta externa.
2.-La norma jurídica y sus caracteres.
a) Externas: La norma jurídica es impuesta al hombre para regular los actos que exteriorice con su conducta, pero que además dichos actos produzcan efectos o consecuencias jurídicas. b) Bilaterales: Significa que frente a unsujeto obligado a dar, hacer o no hacer algo, siempre existirá otro que tendrá el derecho a exigirnos ese cumplimiento de la obligación. c) Heterónomas: Significa que esta es creada por un ente diferente al sujeto que va a ser aplicada y que aun en contra de su voluntad puede ser impuesta.d) Coercibles: Implica que se obliga a su cumplimiento forzoso por la via coactiva que tiene la autoridad.
3.- Su relación con otras normas sociales.
a) Las normas morales A contrario sensu de las normasjurídicas, las normas morales, son: autónomas, unilaterales, internas e incoercibles. La norma moral es autónoma porque la crea para su cumplimiento la misma persona que la va a cumplir, por lo que ella misma puede quitarla o derogarla y ya no cumplirla.También las normas morales son unilaterales a diferencia de la bilateralidad de la norma jurídica, ya que si bien es cierto que en la norma moral lleva implícito un deber a cumplir, también es cierto, que frente al sujeto obligado moralmente, no existe otra persona o ente que le exija su cumplimiento, por eso es unilateral, porque frente a su deber no existe personafacultada para exigirle. Otra característica de la norma moral, es el ser interna y no externa, ya que esta norma interesa a regular las intenciones y los sentimientos de la voluntad, el pensar humano respecto a lo bueno y lo malo.La norma moral es incoercible, ya que no es posible de manera alguna que por la vía coactiva una autoridad con su imperio, o un procedimiento judicial obligue a una persona a realizar un acto moral, este solo puede realizarsede una manera espontánea y libre.
b) Las normas de urbanidad o convencionalismo social. Tratan de regular los usos sociales, la moda, la cortesía, el decoro, la etiqueta, etc.; es decir una serie de conductas sociales que se deben observar y acatar en determinadas circunstancias y lugares socialmente. Tienenlas características de ser: heterónomas, unilaterales, externas e incoercibles. Son heterónomas, porque, las normas en comento no son creadas por el sujeto para su auto aplicación como las normas morales, sino que son los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS