derecho

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
FERDINAND LASALLE
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

Introducción histórica
¿Qué es una Constitución?
Ley y Constitución
Los factores reales del poder
Los factores de poder y las instituciones jurídicas
Poder organizado e inorgánico

Parte histórica de FRANZ MEHRING (1908) 2da diaposit
El 2 de mayo de 1815. El rey Friedrich Wilhelm III prometió dar al
País una Constitución y unarepresentación popular, pero cuando el país
Hubo expulsado definitivamente. De su territorio a Napoleón faltó
Vilmente a su solemne promesa.
3ra diapos

La muerte del viejo rey en el año 1840,
Fueron a refugiarse en su sucesor, Friedrich Wilhelm IV pidiéndole que
Diese, por fin, cumplimiento a la promesa de 1815 y dotase al país de
Una Constitución.
4ta diapos

Sofocado el alzamiento deViena por el príncipe de Windischgrätz, el 31 de octubre de 1848, la contrarrevolución berlinesa perdió el miedo y se quitó la máscara, pasó al frente del Gobierno a Brandenburg y ordenó que la Asamblea Nacional se trasladase de Berlín a la tranquila ciudad de Brandenburgo.

El 6 de febrero de 1850. Su majestad prestó el juramento constitucional, pero con una reserva todavía: que con la nuevaConstitución se le permitiera gobernar.
5ta diapos

Los privilegios de clase de la nobleza fueron restablecidos. Por una sentencia del Tribunal Supremo, cuya infamia dejó estigmatizada para siempre a Lassalle en su Sistema de los derechos adquiridos, y el cinismo con que las autoridades administrativas vulneraban y pasaban por alto la Constitución. Indignaba hasta a los políticos más mansos.
6tadiapos
Treitschke se lamentaba de aquel estado de cosas. En el año 1857. Este historiador escribía lo siguiente en los Anales prusianos:
“En Prusia no hay un solo derecho público que se halle garantizado, ni los derechos constitucionales ni los que tienen una existencia anterior a la Constitución. Todos los funcionarios de la Administración, aun los puramente técnicos, dependenincondicionalmente del Gobierno.
El Gobierno se halla autorizado, en caso de peligro, para suspender, temporal y progresivamente, toda una serie de artículos de los más importantes de la ley constitucional (art. 111 ), sin que haya recurso jurídico alguno para salir al paso de los abusos en que pueda incurrir ejercitando esta autorización.

Los artículos 5 y 6 garantizan la libertad y la inviolabilidadpersonal del domicilio, pero la Policía puede penetrar en la morada de cualquier ciudadano. Sin necesidad de exhibir mandato judicial, siempre que estime que, dando intervención al ministerio fiscal o al juez, puede frustrarse la finalidad perseguida por el registro domiciliario.
7ma diapos
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
(Conferencia pronunciada ante una agrupación ciudadana de
Berlín, en abril de1862)
Señores:
Se me ha invitado a pronunciar ante vosotros una conferencia, para la cual he elegido un tema cuya importancia no necesita encarecimiento, por su gran actualidad. Voy a hablaros de problemas constitucionales, de qué es una Constitución.
Pero antes de nada. Quiero advertiros que mi conferencia tendrá un carácter estrictamente científico. Y sin embargo, mejor dicho, precisamente porello mismo, no habrá entre vosotros una sola persona que no sea capaz de seguir y comprender, desde el principio hasta el fin, lo que aquí se exponga.
8va diapos
Pues la verdadera ciencia, señores -nunca está de recordarlo- no es otra cosa que esa claridad de pensamiento que, sin arrancar de supuesto alguno preestablecido, va derivando de sí misma, paso a paso, todas sus consecuencias,imponiéndose con la fuerza coercitiva de la inteligencia a todo aquél que siga atentamente su desarrollo.
9na diapos


1- ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
Comienzo, pues, mi conferencia con esta pregunta. ¿Qué es una Constitución?
¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución?
Por todas partes a todas horas, mañana, tarde y noche, estamos oyendo hablar de Constitución y de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS