Derecho

Páginas: 171 (42639 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Derecho Civil 2. Tema 1. Patrimonio
*Sentido Etimológico de Patrimonio: Lo más probable es que Patrimonio provenga de “Patris munium” que significa el conjunto de bienes que una persona ha recibido de sus padres o ascendientes.
*Concepto de Patrimonio: Conjunto de elementos que conforman el capital de una persona (cosas, bienes, derechos, obligaciones…)
*Teoría Clásica
Origen: Fuedesarrollada por Aubrey y Rau en base a dos artículos del Código Napoleónico.

Concepto de Patrimonio: Conjunto de relaciones jurídicas, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurídica, y ligadas por la voluntad de una misma persona.

Contenido del Patrimonio: el patrimonio está compuesto por un activo y un pasivo.
1.- El activo está conformado por todos los derechos, valorables endinero, de los cuales una persona puede ser titular. No forman parte del pasivo como tal las cosas, sino los derechos de propiedad, demás derechos reales, derechos de crédito y derechos de propiedad intelectual e industrial. Están excluidos del activo los derechos políticos o públicos, los derechos de la personalidad y los derechos familiares, aunque si se incluyen los derechos de indemnizaciónderivados de las lesiones a esos derechos.
2.-El pasivo está conformado por todas las obligaciones, cargas o gravámenes que pesen sobre los bienes de la persona de que se trate.

Caracteres jurídicos del patrimonio
1.- El patrimonio está ligado a la persona, pues es la voluntad de la misma, la que da unidad a las relaciones jurídicas para constituirlas en patrimonio. De este carácter sederivan varias consecuencias:
1.1.- Sólo las personas (naturales o jurídicas) tienen patrimonio, ya que sin la persona, la voluntad que da unidad a las relaciones jurídicas para convertirlas en patrimonio no existiría.
1.2.- Toda persona tiene necesariamente un patrimonio, ya que la teoría clásica concibe al patrimonio como un continente que sigue existiendo, aún cuando su contenido esté vacío. Otrossugieren que aunque no existen los elementos que conforman el patrimonio, éste pasaría a ser entonces la aptitud de una persona para adquirir bienes de fortuna. De este principio se deriva que:
1.2.1.- El acreedor no puede agotar ese patrimonio, por lo tanto su derecho de ejecución solamente recae sobre unos bienes singulares del deudor y no sobre todo su patrimonio.
1.2.2.- El patrimonio esinalienable por acto entre vivos, ya que si una persona enajena todo su patrimonio se quedaría sin patrimonio alguno, lo cual violaría el principio de que toda persona tiene necesariamente un patrimonio. Así el patrimonio de la persona vendría a estar constituido por su aptitud para adquirir otros bienes.
1.2.3.- El patrimonio es intransmisible mortis causa, ya que al fallecer la persona, desaparecela voluntad que daba unidad a los elementos del patrimonio.
1.3.- Cada persona no tiene más que un patrimonio (Indivisibilidad del patrimonio): ya que la voluntad que da origen al patrimonio es única e indivisible, el patrimonio no puede ser sino uno solo.
2.- El patrimonio es una universalidad jurídica integrada por derechos pecuniarios. De este carácter se derivan varias consecuencias:2.2.- Existe un nexo entre el activo y el pasivo, ya que el activo está destinado siempre a dar satisfacción al pasivo.
2.2.- Fungibilidad de los elementos: los elementos del patrimonio pueden ser sustituidos siempre, ya sea por otro bien igual, o porque en última instancia pueden ser representados en dinero y por lo tanto son intercambiables. La teoría clásica utiliza este principio para explicar elderecho de indemnización derivado de la lesión a derechos no pecuniarios.
2.3.- Subrogación real: El patrimonio está formado por una masa de elementos sujeta a transformaciones continuas, por lo tanto una vez que un bien sale del patrimonio de una persona, entra otro bien en sustitución del primero. Esto explica el principio de que “el deudor responde de sus obligaciones con todos los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS