Derecho

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
TEMA 4
Fuentes del Derecho

En sentido vulgar se puede decir que es el sitio o lugar donde brota el agua “Una Fuente de Agua”. El mismo sentido lo tiene el derecho: Fuente de derecho es el acto, órgano, fenómeno, etc., “donde brota el derecho”.

Y se puede definir como los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas; también seentiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico. En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de lavoluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

CLASIFICACION

La Ley

a) Definiciones:
* En sentido amplísimo, ley es toda norma jurídica obligatoria. Se incluyen aquí toda clase de normas jurídicas: la constitución, leyes, reglamentos, convenios, etc., incluso lacostumbre no escrita y los actos de autoridad. Es decir, en este sentido, ley equivale a norma jurídica; el cual no es el sentido que se usara.
* En sentido amplio, ley es toda norma jurídica de origen estatal, forma escrita y de cierto modo solemne. A la ley tomada en este sentido se oponen: la Costumbre (norma jurídica no estatutaria; y la prescripción automática que procede de un poder noestatal), pero caben dentro de ellas actos que no proceden del poder legislativo como la constitución, reglamentos, etc.
* En sentido restringido, ley es el mandato de carácter general emanado del órgano del estado a quien corresponde de la función legislativa mediante el proceso establecido en la constitución.

b) Características: Se pueden distinguir en caracteres externos e internos.
a.Caracteres Externos:
* Generalidad: La ley no se dicta para casos particulares ni personas individualmente consideradas, sino que están sometida a ella todos los que se encuentran en el supuesto de hecho.
* Permanencia: La ley solo puede extinguirse o cambiarse por los procedimientos establecidos en la constitución o en las leyes. Si se cambia con excesiva facilidad peligra la seguridadjurídica. Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
* Legitimidad Formal: Debe ser dictada por el poder social competente, ordinariamente por el poder legislativo, por medio de sus órganos, las cámaras o cámaras legislativas; también porel poder ejecutivo por medio de los Decretos – Leyes. Y tomándola en sentido amplio, por otros órganos competentes para producir normas jurídicas de carácter general.

b. Caracteres Internos: Son como condiciones esenciales para que la ley llene su función rectora y humana
* Debe ser Honesta: Significa que la ley no debe estar pugna con un principio superior perteneciente al derechonatural ni con una ley de jerarquía superior al derecho positivo.
* Debe ser Justa: Que una ley sea justa se entiende en varios sentidos. Una seria que una ley justa se ordena al bien común y esta por naturaleza no merece ser obedecida y puede ser resistida por el pueblo en forma pacifica y existiendo ciertas circunstancias, aun violentamente. Y otro sentido seria una ley justa que guarda lajusticia distributiva y la social.
* Debe ser Posible: Una ley ordinariamente no debe exigir actos heroicos, pero sin embargo, algunas leyes especiales para alguna clase de sociedad puede exigirlos.
* Debe ser Adecuada a las costumbres del lugar y conveniente en el tiempo: Es la influencia de la sociedad en el derecho, que aspira hacer la ley un producto social.
* Debe ser Clara.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS