DERECHO

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
LAS FUNCIONES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL CODIGO CIVIL PERUANO


Según el presente análisis jurídico, en el Código Civil No se hace una adecuada distinción entre indemnización yresarcimiento.
Nos señala que la Indemnización se prevé en caso de un daño permitido donde se busca mitigar dicho perjuicio por razones de equidad.
También, no señala que el resarcimiento busca lareparación integra del daño ante un daño antijurídico.
Según la distinción entre resarcimiento e indemnización y analizando las normas de Código se deduce que en el Perú el sistema de responsabilidadcivil es resarcitorio.
La responsabilidad civil admite la existencia de diversas funciones, ademas, hoy se acepta que un sistema de responsabilidad civil pueda perseguir varios fines o funcionessin que esto implique su desnaturalización o contraposición.

FUNCIONES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL:

I.) SEGÚN LA DOCTRINA, las funciones de la responsabilidad civil son:

1. FUNCIÓNDEMARCATORIA: Esta función debería permitir a toda la sociedad saber como debe comportarse y no interferir en la libertad del prójimo. Esta función cumple o debe cumplir como regla general del Derechodelimitar las conductas de los hombres con la única finalidad de que no causen daños a otras.

2. FUNCIÓN COMPENSATORIA: Esta función también es llamada función resarcitoria. Resarcir , es restituiríntegramente el daño producido.

3. FUNCIÓN DISTRIBUTIVA: En esta función se da cuando la sociedad permite actividades licitas, pero riesgosas y lesivas sin la necesidad de demostrar la culpa. Unejemplo de esta función es la obligación de tener Seguro de Accidentes de Transito - SOAT (Ley Nº 27181 - “Ley General de Transporte y Transito Terrestre”)

4. FUNCIÓN PREVENTIVA: Esta función buscaevitar que suceda el perjuicio.

5. FUNCIÓN ADMONITORIA: Esta función casi no aparece en los Tratados. Algunos ejemplos de esta función serian: el caso de la mala praxis profesional; daños por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS