derecho

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Ley 41 de 1948

Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre terrenos ejidos y sobre personeros delegados.

Art. 1. Los terrenos ejidos situados en cualquier municipio del país no están sujetos a la prescripción, por tratarse de bienes municipales de uso público o común.

Art. 2. La administración de los terrenos ejidos, tanto urbanos como rurales, corresponde al Concejo
Municipaldel distrito de su ubicación.

Esta administración podrán ejercerla los Concejos Municipales por conducto de su personero municipal delegado para ejidos y vivienda popular, funcionario que tendrá las facultades de que mas adelante se hablará.

Art. 3. Los terrenos ejidos urbanos podrán ser destinados por los respectivos Concejos Municipales, a resolver el problema de la vivienda popular enlas respectivas ciudades.

Art. 4. Los terrenos ejidos urbanos que, en virtud de la facultad conferida en el artículo anterior, se destinen a solucionar el problema de la vivienda popular, podrán ser enajenados sin el requisito previo de la subasta pública, con tal que los respectivos contratos sean aprobados con el Concejo Municipal, y con el lleno de los requisitos siguientes.

Art. 5. Elárea total de los lotes de terrenos urbanos que se vendan, no podrá ser mayor de trescientos (300) metros cuadrados. Con todo, podrá ser superior esa superficie, cuando el lote de que se trate esté situado de tal manera que haga imposible el uso de la mayor extensión que tenga.

Art. 6. El precio por el cual se vendan los terrenos ejidos urbanos podrá ser rebajado hasta en un cuarenta por ciento(40%) del avalúo catastral. Este precio puede ser pagado por contados en plazos no mayores de veinte (20) años. En ningún caso el precio de los lotes que se vendan con la sola aprobación de los contratos por el Concejo, podrá ser superior al del avalúo catastral.

Art. 7. Para adquirir lotes procedentes de terrenos ejidos urbanos y beneficiarse por tanto, de los precios y las facilidades de pagofijados en el artículo anterior, el adquiriente deberá reunir los siguientes requisitos:

a. Que sea reconocidamente pobre ;
b. Que tenga bajo su cuidado una familia a la que deba alimentos ;
c. Que sea oriundo de la ciudad, o que, al menos haya vivido en ella durante cinco (5) años ;
d. Que no tenga casa propia
e. Que con anterioridad al momento de la adquisición no haya sidoadjudicatario, en propiedad, de lote alguno ejidal, con destino a la construcción de casa de habitación.
f. Que el lote sea destinado exclusivamente para construcción de la casa para la familia que dependa del comprador, y que, en ningún caso se destine para arrendamiento o para otro negocio cualquiera.
g. Que tanto el lote materia de la negociación como el edificio que se construya sobre él, se constituyanen patrimonio de familia no embargable, a favor del mismo adquiriente, de su esposa y de los demás miembros de su familia que vivan con él y a sus expensas.

Para la constitución de este patrimonio no se requieren las formalidades de que tratan los artículos 10 y siguientes de la Ley 70 de 1931, basta para ello la simple aceptación del contrato por parte del ejidatario.

Art. 8. Sonabsolutamente nulos los contratos de compraventa de terrenos ejidos urbanos que se celebren con incumplimiento de los requisitos señalados en los artículos 5º, 6º y 7º de esta ley.

Art. 9. Los terrenos ejidos urbanos inaptos para ser destinados a la solución del problema de la vivienda popular, tales como los situados dentro del sector comercial de las respectivas ciudades, podrán enajenarse conotro fin por los correspondientes Municipios, mediante el requisito de la subasta, por su valor comercial.

Art. 10. Con los valores provenientes de la venta, arrendamiento o cualquiera otra clase de transacciones de ejidos, los Municipios formarán un Fondo Rotatorio que irá a una cuenta especial, y será destinado a la compra de nuevos terrenos, con el fin de parcelarlos y venderlos en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS