Derecho

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
SITUACIÓN ACTUAL DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL
REFORMA AL ARTICULO 99 CONSTITUCIONAL, 2007.

La reforma constitucional al articulo 99 en el año 2007, delimito la actividad jurisdiccional en materia electoral, primeramente en el arábigo 41 de la carta magna, el que habla de la soberanía nacional y de los poderes de la unión y de la negativa a la contravención del pacto federal, en cuanto aque el mismo pueblo es quien elige a sus representantes en cuanto toca al poder ejecutivo y legislativo, mediante sufragio popular, es menester que la misma constitución establezca las normas en las que ha de llevarse esta actividad electoral, así mismo en este mismo numeral en su fracción VI, establece que: “Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos yresoluciones electorales, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y la ley. Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación, en los términos del artículo 99 de esta Constitución.”.

Por lo anterior, sededuce que es necesario para garantizar certidumbre a los ciudadanos al momento de ejercer su derecho de votar y ser votado en que su elección será respetada y sobretodo cierta a la hora de declarar un triunfador en las representaciones populares en el ámbito político por ello mismo el numeral en comento ha de establecer las bases para la impugnación de resoluciones que haga el Instituto FederalElectoral, como medio de defensa para los actores políticos en las contiendas electorales, siendo estas ultimas unas resoluciones revocable y pugnables, ya que el Instituto Federal Electoral, no es considerado como autoridad jurisdiccional que pueda emitir resoluciones firmes e irrevocables. Así se describe en el articulo 35 fracción VIII sexta disposición que la letra dice: “Las resoluciones delInstituto Federal Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución;”

El mismo articulo 41 nos remite al texto del articulo 99 el que ha de establecer: que el Tribunal Federal Electoral, será considerado como la máxima autoridad en materia electoral, de modo que es totalmente autónomode la jurisdicción que emana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que si bien el poder judicial se deposita en ella, también se deposita en el Tribunal Federal Electoral, con esto se garantiza que el Tribunal Electoral, es totalmente independiente y puede resolver conforme a los principios de imparcialidad y apego a derecho.

De lo anterior se desprende lo que al numeral comentaya que de ahí en adelante se observa la situación actual del Tribunal Federal Electoral.

Artículo 99. El Tribunal Electoral será, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de esta Constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación.

Para el ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal funcionará enforma permanente con una Sala Superior y salas regionales; sus sesiones de resolución serán públicas, en los términos que determine la ley. Contará con el personal jurídico y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento. La Sala Superior se integrará por siete Magistrados Electorales. El Presidente del Tribunal será elegido por la Sala Superior, de entre sus miembros, para ejercer elcargo por cuatro años.

Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de esta Constitución y según lo disponga la ley, sobre:
I. Las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores;
II. Las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que serán resueltas en única instancia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS