derecho

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Decálogo del Abogado
El Decálogo del ABOGADO constituye reglas morales para el ejercicio de la profesión, que sin resultar de cumplimiento obligatorio sirve como guía de conducta de los ABOGADOs.

DECALOGO DEL ABOGADO
Introducción: 
El ejercicio de la profesión de ABOGADO en la actualidad conlleva exigencias de mejor preparación profesional y el despliegue de nuevas destrezas acorde con eldesarrollo constante de las ciencias, lo que representa el aspecto técnico, concomitantemente en el aspecto ético elABOGADO debe ejercer observando aquellas reglas de conducta que son apreciadas por la sociedad, en un lugar y tiempo determinados, honrando la profesión. 
El Decálogo del ABOGADO constituye reglas morales para el ejercicio de la profesión, que sin resultar de cumplimientoobligatorio sirve como guía de conducta de los ABOGADOs. En este trabajo analizamos el Decálogo delABOGADO propuesto por el Dr. Ángel OSORIO y Gallardo contenido en su libro El Alma de la Toga, con la pretensión que su conocimiento ayude a los profesionales a ajustar sus conductas para enaltecer la noble tarea de losABOGADOs en su actuar cotidiano en la sociedad.
Función del ABOGADO en la sociedad:
Lafunción del ABOGADO en la sociedad actual impone un nuevo desafío y compromiso a favor de la justicia. Antiguas dictaduras latinoamericanas y gobiernos de corte autoritarios se han derrumbado bajo el peso del clamor de los pueblos optando por la democracia, esto sin dudas que impone un replanteo de la función del ABOGADO frente a los nuevos requerimientos que impone el derecho, que ha venido arevalorizar al hombre como sujeto del derecho, al punto que el irrestricto respeto de los derechos humanos constituye el escenario donde se desarrollan tanto la actividad jurisdiccional y de sus auxiliares entre los que se encuentran losABOGADOs; aquel sistema donde el Estado ha aplicado sus poderes más allá de los derechos del hombre que ha generado injusticias esta irremediablemente perimido, hoynecesariamente el intervencionismo estatal como prestador del servicio de justicia no sólo tiene poderes sino también obligaciones que cumplir frente al derecho de carácter supranacional que surge de los tratados, principalmente de aquellos que se ocupan del respeto a los derechos humanos. En este plano la principal función del ABOGADO es velar y luchar en forma permanente, en cada caso judicial enque interviene por la vigencia de esos derechos, de erigirse en un contralor técnico comprometido con el irrestricto respeto de los derechos del hombre, reclamando y denunciando las trasgresiones, tanto en el ámbito interno como en los niveles del derecho internacional de los tratados. 
En este entendimiento aquellas reglas de conducta contenidas en los Mandamientos y Decálogos del ABOGADO que sehan escrito, si dudas que resulta importante como el necesario modelo al que deben ajustarse los ABOGADOs su labor y conducta cotidiana. Aquella frase que expresa que la Abogacía: “es la más noble de todas las profesiones o es el más vil de todos los oficios”, implica un descreimiento que debe necesariamente ser revertido en la sociedad, para lo cual el ABOGADO debe ceñirse a aquellas reglas queimponen un comportamiento ético mínimo, en ese sentido el ABOGADO debe comportarse conforme la buena fe, la honradez, la lealtad y la dignidad profesional, y con la rectitud en su conciencia.
El famoso procesalista uruguayo Eduardo J. Couture propugnó los Mandamientos del ABOGADO que es como sigue: 

I. 1º ESTUDIA: El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día unpoco menos ABOGADO. 
II. 2º PIENSA: El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. 
III. 3º TRABAJA: La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia. 
IV. 4º LUCHA: Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la Justicia, lucha por la Justicia. 
V. 5º SE LEAL: Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS