Derecho

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Avanza México en protección de los derechos humanos: CIDH
MÉRIDA, YUCATÁN (12/OCT/2013).- El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García-Sayán, destacó losavances que México ha dado para garantizar la protección y respeto a las garantías individuales.

"He ido conociendo y percibiendo la evolución extraordinaria que México viene teniendo en los últimostiempos al reafirmar sus instituciones en la perspectiva de los derechos humanos, en desarrollar conceptos fundamentales para su protección", explicó.
En el marco del Seminario Internacional "Diálogojurisprudencial de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", García-Sayán señaló:
"Si en un país podemos poner varios ejemplos de ese diálogo jurisprudencial, de la creatividadrecíproca a través de la cual las decisiones normativas y jurisdiccionales apuntan en la misma dirección, ese país sería México", comentó.
"Le agradecemos a México y sus instituciones por todos susempeños y los pasos que se vienen dando para generar mejor y mayor protección de los derechos humanos, como decisiones adoptadas por la Suprema Corte y/o la reforma constitucional de 2011", agregó.
Enentrevista posterior, recordó que la CIDH ha seguido de cerca la situación de México a partir de varios casos y audiencias públicas hace cinco años "y hemos visto una evolución jurídica a institucionalmuy importante en lo que ataña a la jurisprudencia de la Corte de Derechos Humanos que es lo que nos concierne".
"La reforma constitucional de 2011, la decisión es de la Suprema Corte, el caso Radillay la reciente reforma sobre la contradicción de tesis, conecta directamente con la sentencias de la Corte Interamericana", señaló.
"No solamente -agregó-, se da cumplimiento a las sentencias de laCIDH, sino se alimenta de sus criterios y fortalece las decisiones de los tribunales en el conjunto del país y en la Suprema Corte en lo particular".
García-Sayán destacó que una las innovaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS