DERECHO

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
TITULAR Y DESTINATARIO DE LAS NORMAS PENALES.
Todo ordenamiento jurídico procede y se origina en un sujeto, (el titular), se dirige hacia otro sujeto obligado a acatarlo (el destinatario); de acuerdo con este principio general del Derecho, podemos formular las siguientes preguntas: ¿de quién procede y a quién se dirige la norma penal?
Titular.- Se ha sostenido por historiadores del Derecho,que en ciertas épocas, personas particulares u organismos de distinta naturaleza ejercieron el jus puniendi, es decir tuvieron la potestad de determinar delitos y penas. Eran, por lo tanto, titulares del Derecho Penal, aunque tal afirmación resulta históricamente discutible, en todo caso uno de los caracteres esenciales del Derecho Penal moderno es haber reservado esa atribución exclusivamente parael Estado.
Ahora el asunto es incuestionable: sólo el Estado es titular del Derecho
Penal; quien puede expedir leyes que establezcan delitos y penas. Esta característica es una de las notas distintivas del Derecho Penal frente a otros derechos y sanción penal de otro tipo.
Por ejemplo, las sanciones disciplinarias, que las instituciones públicas y aun las privadas imponen a sus miembros puedenaparentemente ser similares a las penales; pero las normas que establecen tales sanciones no se originan necesariamente en el Estado y, por lo tanto, no son de carácter penal.
2.2.2. Destinatario.- Este es un tema que ha provocado una ardua polémica entre los juristas y muy especialmente entre los filósofos del Derecho.
La opinión tradicional ha venido sosteniendo que el Derecho Penal tiene comodestinatarios a todos los habitantes de un país, se dice, contiene una prohibición que obliga a todos los miembros de la sociedad.
Frente a este punto de vista ha surgido la opinión de otros autores, que afirman que las leyes penales tienen como destinatarios a los organismos del propio Estado y especialmente a los jueces, pues, antes que prohibiciones generales, contiene mandatos específicosque los jueces y otros organismos están obligados a cumplir.
Así, analizando la ley penal, se afirma que no está redactada como una prohibición o un mandato general. En efecto, no dice: “No matarás”; tampoco: “Está prohibido matar”. La ley penal está concebida más bien como una hipótesis de hecho: “Si alguien matare a otro, será reprimido con tal pena”. Tal disposición legal se dirige expresamenteal Juez, quien está obligado a comprobar si efectivamente alguien mató a otro y, si tal hipótesis resultare verdadera, queda obligado también a aplicar la sanción que la ley ha previsto y que organismos del Estado se encargarán de hacerla cumplir.
Vistas así las cosas, la ley penal solamente tendría existencia real cuando se cometen delitos y el Juez queda jurídicamente conminado a hacerlaefectiva. Hasta tanto la ley penal es una mera hipótesis que, a lo mejor, nunca se aplicará. Según esto la obligación general de no matar es anterior y superior a la ley penal.
El control social entendido como ese conjunto de mecanismos del cual se valen los grupos de poder para mantener un cierto estado de cosas o “status quo”, modelando la conducta de los coasociados, adquiere dos formas básicas quese derivan del proceso intelectivo que posibilita decodificar esos mecanismos directamente o indirectamente como portadores de un estímulo o mensaje tendiente a modelar nuestra conducta. Así, existen mecanismos de control social que se encuentran soterrados o escondidos, y cuya aprehensión sensorial e intelectiva no nos permite captarlos como portadores de un mensaje tendiente a modelarnuestras conductas. Esos mecanismos de control social son difusos a decir del maestro Eugenio Raúl Zaffaroni. Como por ejemplo podemos citar las modas, las creencias, la familia, el grupo social, la música.
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.1 Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS