derecho

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
La verdad los términos que se van a exponer a continuación presentan gran dificultad, debido al nivel de conocimiento que se presentan frente a estos:

EL VALOR AGREGADO:

El valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados por el proceso productivo, en otras palabras, es lo que se agrega al valor de las materias primas utilizadas en laproducción.

el valor agregado es una característica que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, v.g: las frutas o vegetales que se pelan, lavan y desinfectan; luego son empacadas, para que el consumidor de una forma práctica, pueda consumirlos.

En un estado: el valor agregado es la suma total de los sueldos, salarios, intereses, alquileres, beneficios delos empresarios e impuestos percibidos por el Estado, en un determinado período.

El valor agregado sirve para establecer el PIB, tenemos entonces: “se parte de el valor bruto de la producción a precios corrientes del mercado, o sea, de la sumatoria de las ventas mas el aumento de las existencias de todos los productos durante un periodo determinado. A este valor se le restan los insumos, el consumointermedio; esto arroja el denominado valor agregado bruto, a precios corrientes del mercado”1.

Este valor agregado es gravado con un impuesto que en Colombia corresponde al 16 % y se aplica a todos los bienes y servicios, con excepción de algunos que están excluidos y los que poseen  tarifa diferencial
Veamos su desarrollo: La historia de los impuestos en América latina comienza con lascapitulaciones (impuestos pagados en especie) que firmaron la Reina Isabel de España y Cristóbal Colon, referente a todo lo que encontrara en la indias, y lo que le iba a corresponder a la corona (1492). Pero cuando los españoles llegaron a América se encontraron que los indígenas ya pagaban tributos a sus caciques.

Años después los colonizadores, cobraban impuestos a los indígenas, y repartían locorrespondiente a la corona. Algunos de ellos, se cobraban a las instituciones tales como: la encomienda, la mita, el resguardo etc. a razón de explotación o funcionamiento. Durante la corona se crearon lugares fiscales donde se depositaban los tributos del trabajo y el consumo.

Existía un tributo llamado: alcabala, al que hoy podemos comparar con el IVA. Tiempo después se cobraban losimpuestos de dos formas:
1. La recaudación hecha por el estado.
2. La retención sobre las ventas efectuadas, por los particulares bajo la supervisión del Estado.

Durante muchos años y luego del proceso de independencia se reestructura la economía y la materia de impuestos, creando algunos nuevos y aboliendo otros. Es hasta el presidente José Ignacio Márquez quien sucede a Santander, que serestablece nuevamente la alcabala.

En Colombia, comenzó a regir el IVA en el año 1975, a partir de la vigencia de la Ley 20.631, gravando solamente a los productores e importadores. Durante los gobiernos posteriores se realizaron varias modificaciones (Alfonso López Pumarejo, Belisario Betancurt, etc).

En Colombia para el año 2011 del PIB, fue $470.7 miles de millones y el año 2012 creció el 4 %.LA OFERTA Y LA DEMANDA:

“El valor de conjunto de bienes y servicios que están a disposición de los residentes de un país, o sea el PIB a precios de mercado, más las importaciones de bienes y servicios, constituyen la oferta final. Así mismo, los gastos de consumo, ya sean privados o del gobierno, la formación interna bruta del capital fijo, los cambios de existencias y las exportaciones debienes y servicios, crea lo que se ha denominado la demanda final”2.

La expresión "la oferta y la demanda" fue utilizada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política. Se podría afirmar: Las dos caras de cada transacción que se realiza en el mercado se denominan oferta y demanda. 

Smith en general asume que el precio de oferta es fijo, y que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS