Derecho

Páginas: 194 (48486 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA:
Las Administraciones Públicas, al actuar en la realización de los fines que tienen encomendados, pueden producir, al lado de los efectos propios de la potestad que ejerzan, otros que, por no derivarse directamente de ella, pueden calificarse de efectos anormales. Estos efectos anormales pueden darse respecto de las Administraciones Públicas y respecto deladministrado.
El supuesto típico de eficacia anormal respecto de la Administración Pública lo constituye la responsabilidad patrimonial. Cuando se produce una lesión en los bienes y derechos de los administrados, la Administración debe reparar el daño causado.
La responsabilidad se produce como consecuencia del ejercicio de cualquier función administrativa, que determina un daño no directamenteprocurado. El principio de responsabilidad patrimonial de la Administración se extiende a todas las formas de acción administrativa que impliquen una lesión individualizada de los contenidos económicos. En tanto un administrado sufra una lesión patrimonial que no tenga obligación de soportar derivada del ejercicio de cualquier función administrativa, nacerá la responsabilidad patrimonial de laAdministración o Administraciones a las que sea imputable la acción.
La responsabilidad de las Administraciones Públicas se concreta en la obligación de resarcir los daños evaluables económicamente ocasionados por acción u omisión a ellas imputables.
Clases de responsabilidad:
- Contractual: La responsabilidad derivada de la actuación de las personas que con ella contratan únicamente afectará a laAdministración en la medida en que sea a ella imputable el acto u omisión determinante del daño, que el art. 1.3 del Reglamento de los procedimientos de las Administración Pública en materia de responsabilidad patrimonial, D. 429/93, limita a los "daños y perjuicios causados a terceros durante la ejecución de contratos, cuando sean consecuencia de una orden directa e inmediata de la Administracióno de los vicios del proyecto elaborado por ella misma, con arreglo a la legislación de contratos de las Administraciones públicas..." Artículo que hay que ponerlo en relación con el nº 98 de la LCAP, sobre la indemnización de daños y perjuicios:
1. Será obligación del contratista indemnizar todos los daños y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requierala ejecución del contrato.
2. Cuando tales daños y perjuicios hayan sido ocasionados como consecuencia inmediata y directa de una orden de la Administración, será ésta responsable dentro de los límites señalados en las leyes. También será la Administración responsable de los daños que se causen a terceros como consecuencia de los vicios del proyecto elaborado por ella misma en el contrato deobras o en el de suministro de fabricación.
- Extracontractual: La responsabilidad de las Administraciones Públicas es directa y objetiva. Las Administraciones Públicas responderán directamente, cualquiera que hubiese sido el grado de culpabilidad en que hubiese incurrido el funcionario, agente o autoridad en su actuación, es decir, se podrán exigir "directamente a la Administración Pública lascorrespondientes indemnizaciones" (art. 145.1 L 30/92), pues frente a las Administraciones Públicas "tendrán derecho a ser indemnizados" (art. 139.1 de la misma ley). No obstante, la administración se reserva el derecho, en el 145.2, a repetir contra quien hubiese incurrido en dolo, culpa o negligencia grave.
Esta amplia responsabilidad de la Administración Pública genera un desembolsoimportantísimo de caudales públicos en indemnizaciones, lo cual ocasiona que se cuestione esta responsabilidad directa y se piense en la vuelta a la responsabilidad subsidiaria de la Administración.
La responsabilidad extracontractual de las Administraciones Públicas es también objetiva, como he anunciado, lo que implica que cualquier consecuencia dañosa derivada del funcionamiento normal o anormal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS