Derecho

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
DESARROLLO REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL
El desarrollo local surge como nuevo enfoque regional; se asume como el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas, entendidas siempre comopunto de partida y nunca de llegada para un nuevo tipo de desarrollo centrado en lo local.
Se resalta la fuerza del concepto de Desarrollo Endógeno Local y el aprovechamiento del potencial endógenoen el territorio, que contempla la acción global de movilización de los actores locales, con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales de un territorio dado, manteniendo una negociación odiálogo con los centros de decisión económicos, sociales y políticos en donde se integran y de los que depende.
Como objetivo superior el desarrollo local busca generar dinámicas tendentes afortalecer a las ciudades como centros de prácticas productivas, políticas, culturales y sociales. Los gobiernos locales se convierten en gestores y promotores de este nuevo enfoque y se plantea lanecesidad de diseñar nuevas estrategias y la instrumentación de mecanismos de gestión acordes a las exigencias y a las realidades.
El desarrollo local se fundamenta en una nueva gobernabilidad basada enrelaciones horizontales, en el fortalecimiento del capital social y de redes de productividad para la generación de empleos.
En Venezuela se han diseñado políticas y estrategias de desarrolloregional y local que, mediante un conjunto de instrumentos socio territorial adaptado a la realidad del país, han pretendido hacer más competitivos los espacios locales.

A partir de los años 60, lapolítica regional se orientó bajo la estrategia de ‘desconcentración concentrada’ basada en el desarrollo de polos en las regiones periféricas, que pretendía integrar las ventajas económicas de laconcentración con las ventajas sociales de la desconcentración.
En términos generales, perseguía los siguientes objetivos fundamentales:
Contrarrestar los efectos negativos asociados a las tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS