derecho

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES

EN LA CARRERA DE DERECHO

“MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR”

ROJAS POSADAS DIANA MICAELA

1702

N° LISTA: 62

FECHA DE ENTREGA: 21 de OCTUBRE DE 2013

INDICE
1.3. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

1.3.1. ADMINISTRATIVO

1.3.2. CONTENCIOSOADMINISTRATIVO ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE LA JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

1.4 JUICIO DE NULIDAD

1.5 EL JUICIO DE EL AMPARO

1.3 LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS









Los actos de la administración pública deben estar fundados en leyes y ordenamientos tales que resistan un análisis frente a la Carta Magna del país que es la Constitución; o en otros términos, que la administración debesustentar su actuación frente a los particulares en la legalidad de sus actos. Sin embargo, no siempre la actuación del poder público se ajusta a los ordenamientos en que se funda.
Es posible defender los intereses de un contribuyente de las ilegalidades o desviaciones del proceder de la autoridad tributaria federal, ya sea por interpretaciones erróneas, exceso en el cumplimiento de susfunciones o arbitrariedades de los funcionarios encardados de aplicarlos, lo que origina violación de los derechos de los administrativos, e inclusive, de los que legítimamente le corresponden a la misma administración pública.
Para hacer frente a este tipo de actos se ha reconocido la necesidad de dotar a los particulares de recursos o medios de defesa para ocuparlos ante la propia administraciónpública por medio de los cuales pueda lograrse la nulificación de los actos o resoluciones dictadas con violación a la ley aplicada.
Es importante mencionar que dichos medios se le otorgan al contribuyente por disposiciones que la ley otorga y que estos pueden representar para el sujeto activo un medio para supervisar su proceder cotidiano A través de dicha facultad es posible percatarse de loserrores que se están cometiendo, y corregirlos por la vía administrativa al expresar una resolución que anule la decisión tomada.
Recurso de Revocación
La palabra recurso deriva del latín recursos, que quiere decir “camino de vuelta o de regreso”, y revocación significa “acción y efecto de revocar/substitución o Es un medio de defensa legalmente establecido al alcance de los particulares paraimpugnar los actos y resoluciones dictadas por la autoridad en perjuicio de aquellos. Tiene la finalidad de retomar una situación y así poder verificar la legalidad de esta. Este medio de defensa permite a la autoridad revisar sus actos a petición de la parte interesada.
De tal manera, que si su agravio está debidamente fundado, la autoridad puede revocarlo o modificarlo, esto en busca de mantener lalegalidad en el ejercicio de la función administrativa, concurriendo al mismo tiempo a garantizar los derechos e intereses de los particulares.
El Artículo 120 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que la interposición del recurso de revocación será optativa para el interesado antes de acudir al Tribunal Fiscal de la Federación y que cuando un recurso se interponga ante autoridad Fiscalincompetente, ésta lo turnará a la que sea competente. Por último cabe mencionar que el recurso en materia fiscal además de enfocarse propiamente para combatir los actos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sirve de base o complemento para los recursos relacionados con aquellos de igual naturaleza fiscal. Requisitos que señalan losartículos 18 y 122 del Código Fiscal de la Federación
Cuando no se cumplan los requisitos a que se refieren los dos primeros puntos, las autoridades fiscales requerirán al promovente a fin de que en un plazo de 10 días cumpla con el requisito omitido.
En caso de no subsanarse la omisión en dicho plazo, la promoción se tendrá por no presentada, así como cuando se omita señalar la dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS