derecho

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013






FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TEMA:
CONTRATOS PREPARATORIOS.
CURSO:
DERECHO CIVIL-CONTRATOS.
DOCENTE:
Abog. EMILIO SANTA CRUZ.
ALUMNA:
BRIGITTE CALDAS PAJUELO.
CICLO:
VII
TURNO:
NOCHE



2013
CONTRATOS PREPARATORIOS

I. GENERALIDADES.-
Referencia Histórica.-
La formación del contrato puede producirse mediante un iter contractual complejo, puesalgunas veces se inicia con la celebración de un precontrato al que le sucede, en un momento posterior, el contrato definitivo. En ese sentido, la doctrina agrupa a un conjunto de actos bilaterales o plurilaterales que obligan a la celebración de futuros contratos, a los cuales se denomina contratos previstos, contratos preliminares o también contratos preparatorios.
Sus antecedentes mas remotos seencuentran en el Derecho romano con el nombre de pactum preparatorium, pactum de contrahendo o pactum de u o ineundo contractu o acuerdo preliminar por el que cada una de las partes asume el compromiso de negociar sobre determinados puntos, pero que no obligarían a la estipulación posterior ni establecía cláusulas irreformables, abrían así camino para negociar ulteriores y que autores españolesdenominaron compromiso, más tarde promesa de contrato o promesa de contratar.
En el Derecho medioeval los contratos preparatorios tuvieron escaso desarrollo, puesto que las únicas referencias que al aspecto se tienen son las practicas de promesas de compras y venta, mediante las cuales una persona promete vender o comprar alguna cosa por un precio y dentro de un plazo determinado, el cual podía o noconvertirse en un contrato definitivo de compraventa. También se habla de la practica de promesa de préstamo de dinero, entre otros actos.
Los contratos preparatorios tienen una amplia difusión en el Derecho moderno aunque circunscritos al ámbito de la promesa de vender y comprar, la promesa de donación y con grandes dificultades de aplicación en los contratos reales como el mutuo, el comodato,el deposito, etc, con referencia a este contrato se afirma que el acuerdo de las partes no acompañado de la entrega de la cosa resulta irrelevante desde el punto de vista jurídico, por eso autores como Carressi considera que una relación puramente consensual del comodato podría ser causa justificada de una atribución pero no de una obligación.
En el Derecho contemporáneo, el Código de Napoleón,con su famosa declaración de promesse de ente vaut vente, marca una ruta seguida por algunos códigos del ciclo pasado y presente, de limitar la promesa del contrato de compraventa, pero en los códigos mas recientes le dan mayor amplitud. Así el Código Civil austríaco regula la promesa de: compraventa, deposito, comodato y prenda; el Código Suizo de obligaciones, con la denominación genérica deprecontratos; el Código Italiano como contrato preliminar; el Código Alemán si bien no regula los precontratos, la doctrina no duda de la validez de los mismos; el Código Civl portugués los contempla como contrato-promesa, etc.
Actualmente, existe un número amplio de contratos que se reúnen bajo la denominación de contratos preparatorios como: el compromiso de contratar, el contrato de opción, elcontrato de corretaje o mediación, el contrato preparatorio de arbitraje o cláusula compromisoria. Estos dos últimos están fuera de alcance de Derecho civil, porque el primero tiene carácter netamente mercantil, y el segundo es índole procesal. También están los contratos reglamentarios, normativos y de coordinación.
El Codigo Civil peruano de 1939, no regló a los contratos preparatorios, excepciónhecha de la promesa de compraventa; pero el código de 1984 lo hace dedicándole el titulo V del Libro VII, bajo el epígrafe de contratos preparatorios, significando no solo otra novedad, sino también la ampliación del ámbito de la precontratación.

Concepto y definición.-
Etimológicamente, la palabra “preparar” es un verbo activo que significa prevenir, disponer y aparejar una cosa para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS