derecho

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
EL DIVORCIO

AUTOR: ADILENE LOYA VILLALOBOS

MATRICULA: 279641

SEMESTRE: 2do

TELEFONO DEL AUTOR: 6143706703

CORREO ELECTRONICO: adileneeloya@gmail.com

MATERIA: PERSONAS Y FAMILIA

PROFESOR QUE IMPARTIO LA MATERIA: JULIO CESAR MERINO








EL ORIGEN Y UN POCO DE HISTORIA DEL DIVORCIO
Se origina desde el derecho romano y era conocido como divortium que se producíapor diversas razones, como incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes, por la muerte de uno de ellos, por capitis diminutio, por llegar a cargo de senador quien estuviese casado con una liberta.
Muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas sociales o económicas.
En la época de la legislación francesa no estaba permitido el divorcio, el matrimonio era consideradoindestructible, eclesiástico y sagrado, pero a partir de la revolución de 1739, se abrió la posibilidad de dar termino al matrimonio mediante el llamado divorcio-contrato y las ordenanzas planteaban la posibilidad de pedir el divorcio en casos como: adulterio, muerte de uno de los cónyuges por pena criminal, abandono de hogar.
La primera vez que se reconoció el derecho al divorcio fue en la Constituciónde 1931 de la Segunda República Española y la primera ley que lo reguló fue la Ley de Divorcio de 1932 que aprobaron las Cortes republicanas.
Con la llegada del cristianismo, el divorcio se prohibió debido a la concepción del matrimonio como un sacramento instituido por Dios y cuyo vínculo era irrompible. A partir del siglo X, aunque el divorcio estaba prohibido, existía la Nulidad matrimonial,es decir, el matrimonio se declaraba nulo si se demostraba que no había existido por diferentes razones. Eran los tribunales eclesiásticos quienes tramitaban las declaraciones de nulidad matrimonial.


EL DIVORCIO
Forma legal de extinguir el matrimonio, valido en vida de los cónyuges, por causas posteriores a su celebración y que permite a los divorciados con posterioridad contraer matrimonionuevamente.
El divorcio es una de las cuatro fuentes del ESTADO CIVIL. Y existen dos tipos de este que son:
Por mutuo consentimiento o contencioso; el primero inicia por acuerdo y a solicitad de ambos cónyuges. No requiere ninguna causal.
Cuando es divorcio por mutuo consentimiento se procede a realizarlo de la siguiente manera:
Se debe acudir ante el Oficial del Registro Civil para llevara cabo un divorcio Administrativo, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:
1. Los cónyuges sean mayores de edad.
2. Tengan como mínimo un año de haber contraído matrimonio.
3. Que durante su matrimonio no hayan procreado hijos, o en caso de si tenerlos que estos sean mayores de edad.
4. Que el matrimonio este celebrado bajo el régimen de separación de bienes o, que en el caso dehaber establecido la sociedad conyugal no existan bienes que dividir, o se hubiere liquidado dicha sociedad ante la autoridad judicial o ante un notario público.

Los cónyuges menores de edad necesitan de un tutor o representante legítimo para litigar en asuntos de divorcio, la demanda o contestación en su caso, de divorcio ira suscrita también con la firma del menor, quien la ratificara en lapresencia judicial; pero estos requisitos no son necesarios cuando el cónyuge menor de edad padezca de enajenación mental.
Los cónyuges mayores de edad podrán comparecer personalmente o por medio de mandatario ante el funcionario del registro civil de su domicilio y traerán a su solicitud los documentos que sean necesarios para acreditarla, manifestando expresamente su voluntad de disolver elvínculo matrimonial.

Para llevar a cabo el divorcio voluntario por la vía administrativa se sigue el siguiente procedimiento:
1. Llenar una solicitud.
2. Pasados 15 días se le cita a audiencia.
3. Se le decreta y se les da el acta.

Pero si los cónyuges no cumplen con alguno de los puntos anteriores si podrán divorciarse por mutuo consentimiento pero esta vez asistiendo ante un Juez de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS