Derecho

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
1.3 Comerciante individual: capacidad legal y carácter profesional
Comerciante individual es la persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hace de él su ocupación ordinaria.
Este precepto legal no establece una presunción, sino que expone una definición legal.
En ella hay dos elementos, el de la capacidad y el del ejercicio del comercio como ocupación ordinaria.Capacidad. La fracción I del artículo 3º del Código de Comercio, habla de capacidad legal sin decir lo que ésta es. En nuestra ayuda viene el artículo 5º del mismo Código de Comercio, según el cual, tienen capacidad legal para ejercer el comercio, las personas que, según las leyes comunes, sean hábiles para contratar y obligarse y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión delcomercio.
Vemos así que la capacidad legal, a que el artículo 3º se refiere, es una auténtica capacidad de ejercicio; esto es, la capacidad necesaria para actuar en el mundo del derecho creando, modificando o extinguiendo relaciones jurídicas.
Las leyes comunes a que el artículo 5º se refiere no son otras que el Código Civil del Distrito Federal, al que también se alude bajo la denominación del derechocomún en el artículo 2º del propio Código Civil.
Entendemos que las citas y referencias al derecho y a las leyes comunes están hechas al Código Civil del Distrito Federal, porque siendo federal la materia del comercio, la capacidad para ejercerlo debe ser igual en toda la República y no cambiar en cada entidad federativa, como podría ocurrir, si se aplicaran los respectivos Códigos locales.
Losartículos 1798, 24 y 646 del Código Civil del Distrito Federal definen la capacidad de ejercicio que se atribuye, en principio, a los mayores de 18 años (aspecto positivo) que no estén incursos en los motivos de incapacidad (requisito negativo) que señala el artículo 450 del mismo Código Civil del Distrito Federal (locura, imbecilidad, sordomudez, ebriedad o toxicomanía habituales).
No es precisoque el Código de Comercio diga que para poder ejercer el comercio es necesario tener una capacidad de ejercicio. En este ordenamiento legal, se establecen las condiciones para adquirir la calidad profesional de comerciante. El Código de Comercio ha establecido como capacidad necesaria para adquirir la calidad de comerciante, con las excepciones que veremos, la capacidad de ejercicio del CódigoCivil del Distrito Federal, con la misma libertad con que pudo establecer una capacidad absolutamente distinta de ella. Por esto, debemos distinguir entre la capacidad para ser comerciante y la capacidad para realizar actos aislados de comercio. Estos último pueden efectuarlos todas las personas que tengan capacidad civil; pero para la adquisición de la calidad profesional de comerciante puedebastar una capacidad especial.

Ocupación Ordinaria. Hacer del comercio la ocupación ordinaria significa realizar actos de comercio de una modo habitual, reiterado, repetido, convirtiendo la actividad mercantil en una actividad profesional. Ello no significa que hayan de obtenerse de este ejercicio los recursos necesarios para la subsistencia del que lo efectúa; basta con que se trate de unaactuación profesional, con independencia del resultado económico, favorable o adverso.

Ejercicio en Interés Propio. Por último, debe estudiarse una nota que contribuye a fijar el concepto de comerciante en el derecho mexicano; pero que ha sido omitido en el texto legal. No basta ejercer actos de comercio como ocupación ordinaria con capacidad para ello, para adquirir la calidad de comerciante. Esrequisito esencial para obtener dicha calificación que el ejercicio habitual del comercio se realice por cuenta de quien lo efectúa. Podemos ser comerciantes a través de los actos que otros realizan en nuestro nombre, y se pueden realizar actos de comercio de un modo habitual, sin que ello atribuya la calidad de comerciante, por haberlos realizado en nombre ajeno. La condición de actuar por cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS