Derecho

Páginas: 27 (6664 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción al estudio del Derecho Agrario.

Definición de Derecho agrario.

Autonomía del Derecho agrario.

Derecho agrario como Derecho social.

Clasificación de Derecho Agrario.

Concepto de Agrarismo.

Concepto de Agricultura.

Contenido del Derecho Agrario Mexicano.

Concepto de Agrarismo.

Concepto de Agricultura.

Contenido del Derecho Agrario Mexicano.

Art. 27 LeyAgraria.

Reforma.

Recursos del Ejido.

Otros recursos del Ejido.

La organización del Ejido.

Tipos de Ejidos.

Ley Agraria Artículos 50 al 94.






Introducción al estudio del Derecho Agrario.

En nuestro país tiene lugar el nacimiento del Derecho Agrario como subrama jurídica autónoma y también aquí alcanza, por primera vez en el, mundo jerarquía constitucional.

Lamateria se puede dividir en cuatro partes. La primera denominada introducción al derecho agrario; la segunda en la que se desarrolla la historia del derecho agrario y el problema agrario; la tercera en la que actualmente se tratan todas las instituciones agrarias vigentes; y la cuarta, es el proceso social agrario y todos sus procedimientos.

Derecho Agrario: Es el conjunto de normas que serefieren a lo típicamente jurídico, enfocado hacia el cultivo del campo, y al sistema normativo que regula todo lo relativo a la organización territorial rustica y a las explotaciones que determine como agrícolas, ganaderas y forestales.

Autonomía: Se considera que el derecho agrario es una disciplina jurídica autónoma porque tiene un objeto de estudio al de otras disciplinas, porque está formado conuna estructura propia.

Autonomía Didáctica: La materia del derecho agrario es objeto de estudio y especial enseñanza.

Autonomía Científica: Ya que la disciplina jurídica agraria tiene por objeto particular las normas reguladoras de las relaciones jurídica relativas a la agricultura, lo que justifica plenamente el estudio de aquellas normas y las relaciones que conduzcan, según un plan,cuyos perfiles coinciden con los límites del objeto y se inspire en la construcción sistemática de principios que es dado exponer y formular mediante la especulación científica.

Autonomía Jurídica: Por ser una rama jurídica gobernada por principios orgánicos propios determinadores de las normas jurídicas particulares, en forma tal que la disciplina misma queda separada y distinta de laspre-constituidas ramas jurídicas de carácter general o especial.

Autonomía histórica: La mayor parte de la población de nuestro país se ha dedicado a las actividades agrícolas por esta razón encontramos instituciones agrarias a través de nuestro desenvolvimiento histórico y problemas agrarios que nos dieron peculiares características sociales y determinaron nuestras grandes revoluciones. México siempre hatenido instituciones agrarias de orden público.


Autonomía Sociológica: Comunidad y Sociedad campesina.

Autonomía Económica: Articulo 27 Pro campo.

Derecho Agrario como Derecho Social: Se localiza dentro del Derecho Social, siendo su ideal, resolver cuestiones de índole social. La propiedad de la tierra ha sido desde los inicios de la humanidad motivo de constantes conflictos. Loshombres luchan por poseer territorios; las últimas conflagraciones han llevado como finalidad en esencia, la expansión. Tradicionalmente se ha considerado a la tierra como el bien más preciado, la riqueza va casi siempre en relación directa con la tierra que se tenga.

Clasificación de Derecho Agrario: El carácter prevalentemente público y privado del Derecho agrario depende de cada país. El derechoagrario mexicano es un conjunto de normas que se dirigen a un grupo campesino protegiendo sus intereses mediante una fuerza economía-jurídica, estas normas rigen todas las relaciones jurídicas que surgen a consecuencia de la organización de la propiedad ejidal, comunera y particular y su explotación.

El Derecho Social es una nueva rama fundamental del derecho que impuso la realidad del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS