derecho

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CONTRATO SOCIAL
EL contrato social es un modelo de legitimación de la pertenencia del individuo dentro del estado. Es una justificación de la existencia del gobierno. Es una simplificación de la realidad.
Los modelos teoricos deben ser considerados primariamente por la certeza de sus predicciones antes que por la realidad se sus presunciones.
Las ventajas de un modelo es que nos permitesimplificar la compleja realidad social y comprender ciertos fenómenos y predecir comportamientos futuros.
El contrato social es útil porque nos permite predecir el comportamiento de los actores sociales dentro del estado y frente al gobierno cuando el contrato no se cumple aparecen los riesgos de conflictos social, o si las que se encuentran desprotegidas es una minoría esta emigra.
Las reglasdel contrato social son estrictas y útiles. Trasímaco: cada gobierno dicta las leyes en propio provecho. Una ves dictadas, establecen que lo justo para los súbditos es lo que es útil para ellos y castigan a los q no lo aceptan así, como si fuera un hombre injusto y violador de la ley . y esto es que en todos los estados siempre es justo lo mismo: lo que es útil al gobierno establecido.
UNADESCRIPCION DEL CONTRATO SOCIAL (C.S)
James Buchanan inicia el analis del contrato social con la referencia a Hobbes , el estado natural de la humanidad “ es la guerra de todos contra todos” , hasta el instante en que el temor de calma impulsan al hombre a celebrar un acuerdo con sus semejantes por el cual las voluntades individuales contrapuestas abdican (resignan- cesan) a favor de la voluntad delcuerpo político. El hombre es sociable por accidente pero no por su naturaleza.
Un contrato social es eficiente nos pone en una situación mejor que la que estábamos anteriormente.
El contrato social es un modelo para describir la constitución, es un elemento PRECONSTITUCIONAL , y si se cumple legitíma la C existente. Según la teoría de la elección publica , se puede analizar el comportamientode las personas frente al gobierno en relación con sus actividades personales. En la elección el individuo solo tiene un voto, mientras en la decisión privada en el mercado puede concentrar sus recursos para obtener el bien que desea.
El termino constitucionalismo = gobierno limitado por la % de poderes , el control judicial, las elecciones abiertas como forma de selección de los altosfuncionarios y legisladores y la protección de los derechos humanos.
La constitución no puede ser reforma de la misma manera que la legislación ordinaria se requiere una mayotia calificada o una super mayoría. Esto plantea la necesidad de establecer que derechos deben establecerse fuera del alcance del poder de la mayoría circunstancial
La exixstencia de una C escrita que no puede ser reformada por elproceso legislativo ordinario, rige para los tiempos, según la expresión del juez Marshall pero como contrato de largo plazo necesita de una estructura de gobierno de las normas en el tiempo. Si las normas constitucionales pueden reformarse con una ley, las C serian leyes y solo tendrían los limites de las convenciones constitucionales o los gob no tendrían limites.
La estructura de gobierno seutiliza para administrar los contratos de largos plazos, si estos no pueden ser reformados o anulados sin el consentimiento unánime de las partes, cuando un contrato es de largo plazo requeriría una revisión permanente.
Tradicionalmente el concepto de C ha sido asociado al C.S . las doctrinas contractualistas clásicas desde Hobbes han sido base para la creación de C, que establecen laorganización del gob y las declaraciones de derechos. Las doctrinas contractualistas son una fuente de la legitimidad del constitucionalismo en la idea que la C es aceptada por todos los ciudadanos que la consideran aceptable.
Nuestra propia C establece los límites del C.S cuando reconoce el limite de las acciones privadas que se encuentran fuera de la autoridad del Estado según art 19. El derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS