derecho

Páginas: 30 (7470 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
El Contrato de Arbitraje – Historia y concepto
Ericka Jiménez - Lucía Nieves - Alí Perea
Introducción

En la actualidad, la diversificación de las actividades tanto civiles como mercantiles, ha provocado que se aumente en gran medida el número de transacciones que tienen vida en nuestro entorno. De las cuales gran parte son resueltas a través de los procedimientos judiciales ordinarios queya conocemos. Sin embargo, hay quienes prefieren solucionar los conflictos de una forma expedita, sin demasiados gastos y rápidamente, características que hacen referencia al arbitraje.
Generalmente, cuando pensamos en arbitraje, ciertamente que nos viene a la mente el derecho mercantil, ya que como es bien cierto, el arbitraje ha encontrado un mercado inagotable en donde dirimir los conflictos,principalmente en el ámbito internacional, el cual se ve incrementado con la actual tendencia globalizadora.
Empero, el arbitraje, tiene aun mucha cabida en otras ramas importantes del Derecho, tal como es el caso en materia Civil; en donde, como veremos a lo largo del presente trabajo, tiene su propio origen: El Contrato de Arbitraje.
En este orden de ideas presentaremos al arbitraje desdesus inicios, la forma en la que se presenta, sus requisitos, así como modelos de contratos de arbitraje y por su puesto el régimen jurídico que lo regula.
El Arbitraje

1. Antecedentes
Roma
En un principio, el Derecho Romano no aceptaba que se pactara un acuerdo arbitral, es decir, no reconocía los acuerdos para solventar las controversias futuras, sino sólo los presentes. Los tribunalesromanos no podían ejecutar el laudo que se pudiera llegar a dictar.
Posteriormente, con Justiniano fue cuando un laudo pudo ser ejecutado, a condición de que la ejecución fuese aceptada por escrito o que transcurrieran diez días sin oposición[1] .
Alemania
Después de que el imperio romano cayó, en Alemania se formó un sistema que se caracterizaba por la no existencia de nacionalidades, asícomo la no escritura del derecho.
La forma en que resolvían los conflictos, era conforme al derecho común no legislado.
Por otra parte, debido a que el comercio representaba para ellos una actividad de gran importancia, los comerciantes podían resolver por ellos mismos sus controversias.
En las viejas leyes germanas, se reconocían los acuerdos arbitrales para litigios futuros, pero con larecepción del Derecho romano, éstas fueron desplazadas.
Durante los siglos VII y VIII, la figura arbitral prácticamente desapareció. Sin embargo, con los Códigos Bávaro y el de Prusia, se volvió a permitir. Pero a pesar de ello, las restricciones fueron removidas completamente hasta el Código de Procedimientos Civiles de 1877, en que se autorizó el acuerdo para litigios futuros, e incluso seautorizaba para designar a los árbitros.
Inglaterra
En 1698, el Parlamento inglés, aprobó la primera ley sobre arbitraje en la cual se disponía unilateralmente que ninguna de las partes debería revocar el acuerdo arbitral. Con lo que se trató de fortalecer al proceso arbitral. Sin embargo, no se estableció en la ley, la prohibición a las partes para revocar el nombramiento de árbitro.
Para 1833, seprohibió revocar el nombramiento del árbitro.
En 1854, con The common law procedure act, se estableció que los tribunales judiciales deberían sobreseer cualquier procedimiento que impidiera la ejecución del acuerdo arbitral, asimismo le dio a los tribunales la facultad de designar árbitros cuando hubiese fallado el designado por las partes.
A pesar de esto, se consideraba imposible resolverlos problemas por medio del arbitraje, por una parte porque los jueces cobraban por los conflictos que resolvían, y reconocer el arbitraje era como alentar a la competencia.
Con la ley de 1889, se le dio efectos totales al acuerdo arbitral, para litigios futuros y por supuesto para resolver los litigios que ya habían surgido. Así mismo, un laudo extranjero sólo se vino a ejecutar hasta 1927....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS