derecho

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Preguntas teóricas y analíticas
Pregunta 1
Entendemos por derecho al sistema de leyes, regulaciones y normas que una región, país o territorio se da a sí mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que puedan ser considerados peligrosos o dignos de interés. El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento enque se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.
Cuál es la importancia del derecho en la sociedad?
Bueno el derecho es importante en nuestras vidas, como parte de una sociedad existe para regular el comportamiento de los miembros de dicha sociedad. Pero qué es el derecho, o qué entiendo poreste concepto; normas jurídicas que regulan el actuar social del hombre para alcanzar ciertos fines.
Pegunta 2
Bueno si con leyes y normas la condición mundial esta horrible, como seria el mundo si no hubiese reglas que obligaran a las personas comportarse. Si con leyes los derechos humanos son ultrajados, imagínese sin ley?
Y ps es completamente imposible. Lo que nos permite vivir en sociedadson justamente las normas; de lo contrario nada funcionaría.
Pregunta 3
Los fines del derecho se cumplen en la sociedad y consecuentemente se inscriben en la relación derecho-sociedad.
Orden, según Hubner Gallo, consiste en que los individuos y las instituciones ocupen el lugar y desempeñen las funciones que les corresponden, de acuerdo con los preceptos que rijan la organización y laconvivencia social.
Paz, Ángel Latorre presenta este valor como la situación de una sociedad en que las relaciones entre sus miembros discurren habitualmente sin violencia, y en que cada individuo está protegido contra la agresión de los demás.
Bien Común, Víctor García Toma lo define como el conjunto de condiciones sociales que favorecen la existencia y el desarrollo del hombre. Se trata deprescripciones sociales necesarias para que los individuos y grupos alcancen plenamente sus fines existenciales y logren su desarrollo integral. Pertenece a toda la comunidad. Ricardo Zorraquín dice que es el fin último, el propósito supremo, incluyendo el ideal de la justicia.
Seguridad Jurídica, es el valor jurídico que consiste en la garantía que el derecho proporciona a los asociados respecto de laconservación y respeto de sus derechos y que si éstos fueran violados le serán restablecidos o reparados.
LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA SOCIEDAD
A modo de formulaciones básicas, mencionamos los siguientes:
A). El derecho al normar, al regular las relaciones sociales las delimita, las precisa, las fija y las convierte en relaciones jurídicas.
B). La sociedad es el sistema, el todo; elderecho es solo un subsistema, una parte de aquella.
c). Los cambios sociales conducen al cambio del derecho.
d). El derecho contribuye a la formación y conservación de la sociedad y establece con ella las condiciones para el bienestar común y el desarrollo del grupo.
e). El derecho organiza la sociedad y realiza en beneficio de sus miembros la justicia como la razón de ser.
Pregunta 5
La seguridadjurídica en pocas palabras es la certeza que debe tener el gobernador de que su persona, sus papeles, su familia, sus posesiones o sus derechos serán respetados por la Autoridad, y si esta debe afectarlos deberá ajustarse a los procedimientos previamente establecidos en la Carta Magna y las Leyes secundarias.
Un ejemplo de seguridad jurídica que en México NO tenemos serian los Códigos Procesalesde cada entidad, ya que si bien es cierto que cada Estado tiene necesidades y problemáticas distintas
Pregunta 6:
Relacion:
La Seguridad y la justicia constituyen en esencia los dos fines fundamentales del derecho positivo
Diferencia:
SEGURIDAD JURÍDICA
La seguridad jurídica requiere de la existencia de un orden objetivo y eficaz que se aplique con justicia a las relaciones interhumanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS