Derecho

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
SOLIDARIDAD
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, en términos generales se define como la colaboración mutua. La solidaridad nace del ser humano y está dirigida esencialmente al ser humano. La verdadera solidaridad es aquella que impulsa los verdaderos vientos de cambio para favorecer el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en laigualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido. La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre y hacer sentir en nuestrointerior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.
La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad radical que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano,que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
“La solidaridad es una actitud a tener propiamente con los desconocidos. Tenerla con los conocidos se denomina amistad.”
COMUNIDAD
Tomando en cuenta las definiciones establecidas en la Ley de los Consejos Comunales en su art. 4, se entiende como comunidad al conglomerado socialde familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole. Para obtener el desarrollo integral es necesaria una convivencia solidaria donde cada unopueda enfatizar con los miembros de la comunidad y buscar el bien de los demás sin intereses egoístas en particular. A lo largo de la historia se puede observar que, lo que hoy son grandes ciudades, en un principio fueron comunidades aisladas y carentes del esplendor que reflejan hoy. Pero evolucionaron gracias al espíritu progresista que despertara a líderes de comunidad que se solidarizaron,promovieron, concientizaron y en medio de todas las vicisitudes lograron la magnificencia y el crecimiento cualitativo y cuantitativo con el que cuenta hoy.
La solidaridad exige una consideración de identificación de todos como parte de una comunidad; la denominamos altruista cuando la comunidad es "lata", todos somos seres humanos, o más estricta primero los de mi familia, luego los de mi pueblo, miregión, mi país, mi raza, mi religión, etc., en una clasificación que no es axiológica sino descriptiva. Si es increíble "amar al Dios al que no se ve y no amar al prójimo al que se ve", tampoco se puede creer en la ética de la "solidaridad ante la injusticia" que sufre el lejano, mientras contribuimos activamente a la "injusticia que sufre el próximo".
La solidaridad nace del ser humano y sedirige hacia el ser humano. Siempre ha sido una exigencia de convivencia entre los hombres.
SOLIDARIDAD Y JUSTICIA
La solidaridad es, en sentido estricto, una relación de justicia: ¿por qué solidaridad? (…) solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad; porque todos necesitamos de todos, porque estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos,iguales en dignidad y derechos. La solidaridad es justa porque los bienes de la tierra están destinados al bien común, al bien de todos y cada uno de los hombres, y los que, dada su buena fortuna, tienen más, están obligados a aportar más en favor de otras persona y de la sociedad en general.
La solidaridad, pues, es justa y, por lo tanto, moralmente obligatoria en todos los casos, aparte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS