Derecho

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
PATRICIA MOYA CAÑAS
PROFESORA TITULAR DE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y FILOSOFÍA MEDIEVAL
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FIN DEL MUNDO, SEGÚN TOMÁS DE AQUINO
INTRODUCCION
Al comenzar mi exposición acerca de la doctrina o del pensamiento que sostiene Tomás de Aquino acerca del fin de mundo, me parece necesario partir con la escueta afirmación que hace en Contra impugnantes Dei cultum et religionem(3,2,5, Nº 531): "No se puede designar ningún espacio de tiempo, ni pequeño ni grande, después del cual haya que esperar el fin del mundo". Esto quiere decir que no tenemos la posibilidad de establecer un período que nos avecine al fin del mundo, desde el cual podamos tener algún conocimiento de este. Una consecuencia es que no podemos tampoco aventurar nada acerca de este tema, excepto aquellasverdades que nos han sido reveladas y acerca de las cuales cabe una especulación teológica y filosófica.
Pieper, que es quien cita este texto en su obra El fin del tiempo, hace notar que cercano a la fecha de este escrito, en el año 1255, los generales de las dos órdenes mendicantes, el franciscano Juan de Parma y el dominico Humberto de Romans, escriben una circular común sobre el sentidoapocalíptico de ambas órdenes que, según la profecía de Joaquín de Fiore, habían sido suscitadas por el Señor "al final del tiempo mundano". Frente al ambiente que debía rebosar de movimientos apocalípticos, Tomás de Aquino mantiene su realismo y en su obra no podemos encontrar ni un soplo de emoción apocalíptica. Tomás de Aquino nos muestra que la actitud cristiana ante la historia está determinada notanto por la mirada constante a la catástrofe final cuanto por una acción intrahistórica, que ciertamente no es sorda a las noticias de la profecía final, pero que se mantiene serena y firme en las tareas concretas con que se encuentra (1).
Sin embargo, aun cuando no queramos entrar en un espíritu apocalíptico, la pregunta acerca del fin de los tiempos no deja de ser acuciante y pertinente desdela perspectiva cristiana en la que no se pueden dejar de lado conceptos como comienzo del tiempo, creación de la nada y fin. No podemos abandonar una concepción teleológica de la historia, un proceso que tendrá en algún momento del tiempo su fin, su culminación.
Volviendo nuevamente a Pieper —autor que se basa en sus reflexiones fundamentalmente en Tomás de Aquino—, podemos enfocar el carácterfinal de los tiempos y del mundo como una profecía. Pertenece a la esencia de la profecía el ser una afirmación anticipada que no necesita de un fundamento en la experiencia o en los sucesos pasados. Es también esencial a ella el preanunciar un acontecimiento que no es indiferente, sino que tiene relación con el núcleo más íntimo de la historia, con la realización de la salud y de la condenación.Uno de los elementos conceptuales de la profecía es el tener su sitio dentro de la historia de la salvación (2). Es así como las profecías del Antiguo Testamento alcanzan su verdadero sentido a la luz de su cumplimiento histórico. Lo problemático de esta profecía sobre el fin del tiempo es que no tenemos un asidero para poder decir algo válido. Solo podemos interpretarla desde el sentido mismo dela historia que apunta siempre y por su misma índole interna a su fin. Así podemos considerar el fin del mundo no como el acabamiento de la historia, sino como su consumación. Esta profecía revelada del fin no ocurrirá exclusivamente como una catástrofe cósmica, como la destrucción, por ejemplo, del planeta Tierra, sino como un acontecimiento histórico en sí mismo; algo que se producirá en elpropio proceso histórico y en la consumación de la misma historia (3).
Es partiendo de estas ideas que podemos conectar con el tratamiento, escaso y lateral, que hace Tomás de Aquino de los temas concernientes al fin del mundo en sus obras o textos más propiamente filosóficos.
En los capítulos 79 y 97 del libro IV de la Suma Contra Gentiles aborda el Aquinate estas cuestiones relacionándolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS