Derecho

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
El Derecho desde el punto de vista objetivo

Concepto de Derecho

Individuo, sociedad y Derecho
El hombre es un ser social por naturaleza, siempre ha vivido en grupo con los demás individuos desu especie. El instinto, la necesidad biológica y el sentimiento de debilidad frente al medio, lo llevan a agruparse con otros hombres sobre un espacio geográfico formando clanes, tribus, Estados,etc.
Debemos en consecuencia tener presente los dos aspectos: el individuo en si mismo como ser conciente y con fines propios al que hay que tener fundamentalmente en cuenta en nuestros estudiosfuturos; y la sociedad como un hecho real, absolutamente necesario.
Y cuando los hombres viven juntos, la convivencia solo es posible si sus integrantes se someten a determinadas normas. En efecto, la vidaen sociedad presupone cierta organización.
Estudiando las sociedades más primitivas puede observarse que los hombres, naturalmente, sin proponérselo, se someten a disciplinas y obedecen a algunaautoridad. En todos los grupos de hombres observamos que la conducta que siguen los individuos no esta librada totalmente en sus diversos aspectos a la voluntad de cada uno; se observa que todos seajustan a ciertas reglas generales.
Estas normas constituyen la serie de reglas que rigen la conducta del hombre en la sociedad, entre las cuales encontramos las de derecho (normas jurídicas), las morales,las religiosas y los usos sociales. En el estudio del Derecho nos vamos a centrar en las normas jurídicas.

Finalidad del Derecho
La sociedad organizada políticamente (el Estado) toma a su cargolas funciones de regular las relaciones más esenciales entre los miembros de la sociedad, especialmente aquellas en donde podrían producirse choques y desordenes. Se trata de las relaciones externas delos hombres.

El Derecho se ocupa de la conducta exterior[1] del hombre, de reglamentar sus actos para hacer posible la coexistencia, la convivencia social esa es su finalidad.

Por eso le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS