Derecho

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CONTRATO DE DEPÓSITO

El contrato de depósito según el Código Civil establece que es aquel en el que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y restituirla enespecie, es decir, que es la entrega de una cosa corporal para que se sobre ella se ejerza la custodia necesaria, con la obligación, para quien la recibe, de devolverla, sin embargo puede entregarseuna cosa para que se devuelva otra equivalente de la misma especie y calidad. La primera forma se conoce como depósito regular la segunda de irregular, tal como ocurre con el depósito de dinero queprevé el art.2246 CC.
Según el Código de Comercio reglamenta el depósito en general y el depósito de almacenes generales la primera tiene un régimen general al derecho común, la que determina eldepósito en almacenes es diferente ya que y es el resultado del incremento de los establecimientos de depósito que han construido para guardar mercancías y productos.
En cuanto al depósito en sí,sigue el criterio del Código Civil particularmente si entendemos que al no definirlo deja vigente las nociones sobre este negocio.
El art. 1170 C.Co establece que el depósito mercantil es pornaturaleza remunerado, la remuneración de depositario se fijara en el contrato, o en su defecto, conforme a la costumbre y a falta de esta por peritos.
PARTES
DEPOSITANTE: es la persona que entrega endepósito la cosa, pero que no se desprende del dominio que ejerce sobre ella.
DEPOSITARIO: es la persona que se convierte en el guardador de la cosa.
OBLIGACION DEL DEPOSITANTE: está obligadoa pagar la remuneración estipulada o en subsidio conforme a la costumbre y a falta de una u otra situación, por la fijación de peritos. Esta es, en suma la obligación legal.
OBLIGACIONES DELDEPOSITARIO:
* Custodia y conservación de la cosa, entendiéndose que no puede servirse de ella ni darla a otro en depósito sin el consentimiento de depositante, excepto cuando la costumbre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS