Derecho

Páginas: 32 (7781 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
TEMA 3

Principios generales previstos en la ley de turismo de Andalucía.

Define al turista como toda persona natural que como destinatario final recibe un servicio turístico. También se considera a las personas jurídicas. La ley de turismo va a regular la intervención pública sobre los turistas y empresarios. Esa regulación se completa con la regulación que tienen distintos decretos yórdenes de la consejería de turismo y el gobierno andaluz. La intervención administrativa que está regulada en la ley de turismo, no es el único instrumento de protección para los turistas. También los jueces, las leyes. La propia CE establece que la protección de consumidores y usuarios se realizará por los poderes públicos, aparte de por la administración pública.

La ley de turismo de Andalucíaestablece también algunas reglas, contiene algunos artículos relativos al derecho privado del turismo, la ley de turismo de Andalucía en mucha menor medida también se refiere a las relaciones entre empresarios turísticos y turistas.

La administración puede sancionar al empresario en caso de infracción.

Modalidades de actuación administrativa de la administración turística.

Actúa a travésde la actividad administrativa de limitación, es aquella actuación administrativa en virtud de la cual la administración turística prohíbe, ordena, limita, restringe, coacciona la actividad del empresario turístico o la actuación del turista por suponer esa actividad un cierto riesgo o producir un cierto daño a los intereses públicos.

La administración turística inspecciona, vigila, dapermisos…etc

Actividad administrativa de fomento, es aquella actuación administrativa de la administración turística mediante la cual la administración estimula, ayuda, incentiva al empresario turístico o al turista a que realice ciertas actividades por ser estas actividades beneficiosas para los intereses públicos

Actividad administrativa de servicio público, es aquella actuación administrativa de laadministración turística mediante la cual la administración turística está en la misma prestando un servicio de interés público al turista o al empresario turístico.

Actividad administrativa empresarial, es aquella actuación administrativa de la administración turística realiza, presta un servicio turístico, en principio como si fuera una empresa turística privada (empresas públicasturísticas).

Actividad administrativa arbitral, es aquella actuación administrativa de la administración pública, no específicamente turística, en virtud de la cual resuelve un conflicto entre usuarios turísticos y empresarios turísticos, realizándose así una función administrativa muy similar a la que realizan los jueces.

Actividad administrativa planificadora, es aquella actividad administrativa de laadministración turística mediante la cual diseña, establece una cierta ordenación, programación de futuras actuaciones públicas y privadas turísticas a desarrollar en determinados ámbitos territoriales.

Actividad administrativa sancionadora, es aquella actuación administrativa de la administración turística en virtud de la cual la administración castiga ciertas conductas, actuaciones uomisiones de empresarios o turistas, los castigos se llaman sanciones administrativas, y esas infracciones se llaman infracciones administrativas.

1-La ley establece que los establecimientos hoteleros deben inscribirse en el llamado registro de turismo de Andalucía, con carácter previo al comienzo de su actividad empresarial: ¿esa obligación del empresario turístico hotelero, esa actuaciónadministrativa inscribiendo o denegando la inscripción, a qué modo de actividad administrativa se refiere? Actividad administrativa de limitación.



GUÍAS TURÍSTICOS

Los guías turísticos son profesionales, pueden actuar por cuenta ajena pero que requieren una licencia administrativa previa, sin la cual por tanto quien se dedique a esa actividad de información estaría ejerciendo una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS