Derecho

Páginas: 34 (8436 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
TEMA I:
LAS OBLIGACIONES

 La obligación: es un vinculo de derecho de aspecto pecuniario que une a dos (o mas) personas, una de las cuales, el deudor, está constreñida a una prestación a favor de la otra, el acreedor.
Es aquello que alguien esta obligado a hacer.
Es un elemento del pasivo de su patrimonio, una deuda.

Objeto de la obligación: el objeto de la obligación es la prestacióndebida por  el deudor. Esa prestación consiste unas veces en un hecho positivo: pago de una suma de dinero, entrega de una cosa, ejecución de un trabajo, etc. Y otras veces en un hecho negativo, Ej.: no volver a instalar un fondo de comercio similar al establecimiento vendido.

Caracteres de la obligación: 1ro la obligación es un vinculo de derecho en virtud del cual el deudor esta sujeto aejecutar una prestación. (Estar ligado es tanto como estar obligado). 2dola obligación es un derecho de  naturaleza pecuniaria, y se opone así a las relaciones de familia, tales como la patria potestad, y a los derechos de la personalidad. 3ro la obligación es una relación personal entre el acreedor y el deudor.

Clasificación de las obligaciones:
A: clasificación fundada sobre las fuentes: son lasobligaciones contractuales, cuasi contractuales, delictuales y cuasi delictuales, considerada luego del derecho romano como “la suma divisio” la suprema división. Esta clasificación, es importante porque permite determinar las condiciones de formación de las obligaciones, carece de influencia sobre los efectos y sobre la prueba de las obligaciones.
B: clasificaciones fundadas sobre el objeto de laobligación:

A: Son las obligaciones de dar (dare), lo cual significa transmitir un derecho real, obligaciones hacer (facere) compele al deudor a realizar, a favor del acreedor un hecho distinto de una dación. Y de no hacer. Consiste en una abstención.

B: obligaciones positivas son: (dar y hacer) y las negativas son (las de no hacer).

C: obligaciones determinadas(o de resultado) yobligaciones de generales de prudencia y de diligencia; clasificación cuya importancia, especialmente en cuanto ala carga de la prueba,es capital.
El deudor forzado a una obligación determinada debe procurar un resultado; incurre, pues, en culpa  si no lo logra, salvo que demuestre que se lo ha impedido una causa ajena a su voluntad. Otras veces, por el contrario, el deudor esta obligado tan solo aobservar diligencia, a conducirse con prudencia para intentar obtener el resultado apetecido.

D: obligaciones reales y obligaciones ordinarias: el deudor de una obligación ordinaria está obligado con todo su patrimonio, que soporta a la vez la deuda y la coacción. Por el contrario la real no compromete más allá de la cosa a la cual está unida.

E: obligaciones patrimoniales yextrapatrimoniales: están unidos íntimamente a los derechos de la familia: como son la obligación de trabajar, obligación alimentaria, etc.

F: obligaciones morales y obligaciones jurídicas: esta clasificación engloba los simples deberes de conciencia, que el derecho no sitúa  en el rango de las obligaciones. Las personas que, por obedecer a un deber moral, practica la caridad, no se halla obligado. La obligaciónjurídica está reconocida, al contrario por la ley .el deudor de una obligación jurídica está compelido: es verdaderamente deudor.
G: obligaciones civiles y obligaciones naturales: las 1ras se enlazan con medidas coactivas y son susceptibles de ejecución forzada, las obligaciones naturales no llevan consigo sino un cumplimiento voluntario; cuando la obligación es natural, se está en presencia de unadeuda sin responsabilidad en caso de incumplimiento y sin coacción.

TEMA II
FORMACION DE LAS OBLIGACIONES

Las fuentes de las obligaciones se clasifican en: fuentes voluntarias y fuentes no voluntarias.

1. fuentes voluntarias: la obligación encuentra su fuente en la voluntad del deudor. Unas veces en la voluntad común del acreedor y del deudor, que se ponen de acuerdo para crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS