Derecho

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

FUENTES DEL DERECHO

RESPONSABLES : TORRES SOLAECHE, GUILLERMO ALEJANDRO.

CURSO : PSICOLOGIA GENERAL

CICLO/GRUPO : II - B


Pucallpa – Perú

2011

DEDICATORIA

A nuestros compañeros de salón
Especialmente a Ñahui y Fofón por
Los aportes brindados para la realizaciónDe esta monografía

INTRODUCCIÓN

La Criminalidad y la delincuencia son probablemente los temas más amplios e importantes de los que se refieren a la desviación y a los problemas sociales, ya que tiene diferentes definiciones para diferentes sociedades y por lo tanto en cada grupo social las prohibiciones son diferentes para cada caso.

Cada desviación social viola normas ya establecidas,estas violaciones reciben nombre diferentes como: delitos, crimen, entre otros, por esta razón cada sociedad procura reducir las desviaciones a la condición de infracción que conllevan penas, multa o condena moral.

Generalmente podemos afirmar que la conducta delincuente es la interacción de los factores: aprendizaje, la predisposición individual y la reacción social o identificación y lasituación en que se produce el hecho delictivo.

También se agrega otro factor causante de la delincuencia que es la tolerancia social a los delincuentes y los actos delictivos. (Esto por la condescendencia con el ladrón o malhechor que conocemos) pues se reúnen con él, los saludan, los tratan hasta lo aprecian los vecinos que lo conocen y la sociedad.

PSICOLOGÍA DEL DELITO

EL DELITO

El delito,es definido como una conducta, acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

Nos ubicamos a su origen de voz latina del verbo delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferidoy difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas.

Hablar del delito es hablar de todo lo negativo, lo malo y de lo que no se debe hacer, pero no confundamos falta con delito ya que la distinción se da en función a la gravedad del hecho cometido.

RAICES PSICOLÓGICAS DEL DELITO

No todo individuo delincuente es un enfermo mental, pero si existe en la mayoría de ellos una deficienteestructura de la personalidad o algunas características que en interrelación dinámica con el ambiente u otros factores originan las conductas delictivas.

PERSONALIDAD

Es la suma total de patrones del comportamiento real y potenciales de un individuo, determinados por la herencia y el ambiente. Los individuos deben tratar de desarrollar al máximo sus potencialidades a fin de alcanzar los mejorescomportamientos que sirvan para el logro de sus objetivos y metas personales.

Los términos personalidad y carácter se emplean indistintamente, siendo diferentes. El término carácter significa una señal o marca grabada, o sea que es la marca o el sello de un hombre, es decir que es un conjunto de características, es un estilo de vida, un sello distintivo del comportamiento a través del cual seexterioriza o manifiesta nuestra personalidad. Por lo tanto la personalidad sugiere apariencia. Es el comportamiento percibido desde afuera; es una cualidad exteriorizada.

Personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Se entiende por organización dinámica a la formación de jerarquíasde ideas y hábitos que dirigen dinámicamente la actividad del hombre y que significa un proceso de integración. El sistema es un complejo de elementos de mutua interacción; una costumbre es un sistema, como lo es también un sentimiento, etc.

Estos sistemas existen en el organismo en el estado latente incluso cuando no son activos; los sistemas son nuestro potencial para la actividad, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS