Derecho

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO
1. Tribunal Constitucional (órgano/función)

El tribunal constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el rey, deberán ser nombrados entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia de más de 15 años de ejercicio profesional. Estos miembros serán designados por unperiodo de 9 años y se renovaran cada tres. La condición de miembro es incompatible con todo mandato representativo, cargos políticos o administrativos.
El tribunal constitucional tiene jurisdicción en todo el terreno español y es competente para conocer:
- El recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley
- El recurso de amparo por violación de losderechos y deberes
- Los conflictos de competencia entre el estado y las comunidades autónomas de los de estas entre si
- Las demás materias que le atribuyan la constitución o las leyes orgánicas.

2. Poder Ejecutivo
El poder ejecutivo se desarrolla a lo largo del título IV de la constitución, y es el órgano encargado de hacer posible la organización de las leyes.
Este poder es la expresión detodas las administraciones: administración central, autonómica y local.
Cuando nuestra constitución se refiere al poder ejecutivo esta aludiendo a la administración general que corresponde a la administración central.
El elemento que representa al poder ejecutivo es el gobierno y este tiene como funciones:
- Dirigir la política exterior e interior
- Es responsable de la administración delestado
- Defensa del estado a través de su ministerio de defensa

3. Clases de Leyes
- Ley orgánica: son leyes organicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades publicas, las que aprueben los estatutos de autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la constitución.
Lo que determina si se trata de una ley organica o no es:
o La materiaque trata: derechos fundamentales y libertades publicas, aprobación de estatutos de autonomía y régimen electoral general y demás previstas en la constitución.
o Los requisitos extraordinarios para su aprobación, modificación o derogación: la aprobación, modificación o derogación de las leyes organicas exigirá la mayoría absoluta del congreso.
- Ley ordinaria: todas aquellas que no son organicas.Para su aprobación es suficiente una mayoría simple de votos.
- Decreto legislativo: norma legal dictada por el gobierno en virtud de delegación legislativa. El parlamento delega en el gobierno a través de una ley. Busca la eficacia. Es un instrumento que no rompe la división de poderes porque hay permiso por parte del parlamento.
- Decreto-ley: norma dictada a iniciativa del gobierno en casode urgencia o extrema necesidad que después ha de refrendar en el parlamento.

4. Sistema económico de mercado
El articulo 38 determina que “Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”Podemos hablar de un sistema económico de marcado o liberal hasta la palabra productividad, a partir de ahí, determina que lo público cumple una función de supervisión liberal con alguna intervención pública. Por lo que no podemos hablar de un sistema de libre mercado.
Por lo tanto, no se trata de un modelo intervencionista, pues no hay una dirección de lo económico; tampoco de un modelo liberal enel que el gobierno no interviene. Se trata de un modelo mixto: hay liberal de mercado con las intervenciones públicas que sean necesarias.
5. Poder judicial/competencias de la administración
6. Clasificación de los derechos y deberes fundamentales
- Derechos que amparan a la persona. Todos los derechos agrupados en este bloque aseguran una esfera de autonomía esencialmente individual, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS