Derecho

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ENSAYO DE FUERZA MAYOR Y CASO FORTUITO CON RELACION AL DERERCHO LABORAL

BRITHVANY MONTENEGRO

SEMESTRE 6-B

DOCENTE
VICTOR JULIO QUIJANO MELO

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PROGRAMA DERECHO
SAN JUAN DE PASTO

CONCEPTO DE CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR

Tanto en la normatividad contable como tributaria, laboral y comercial, etc., es comúnencontrarnos con referencias a hechos catalogados o categorizados como de fuerza mayor o caso fortuito.
La responsabilidad, las consecuencias legales y sancionatorias, en determinadas situaciones pueden ser mayores o menores dependiendo de si los hechos sucedieron o no por fuerza mayor o casos fortuito, por lo que es preciso definir con exactitud que es fuerza mayor o caso fortuito, para poderevaluar en un momento dado la conveniencia o no de alegar esta figura.

QUÉ ES CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

Cada vez se insiste más en la importancia del acompañamiento legal en las actividades comerciales de un empresario, pues de ello puede depender su éxito o su fracaso.  

Antes de entrar en materia, es necesario advertir que los hechos que constituyen caso fortuito o fuerza mayor sedeterminan por lo estipulado en la ley, es decir, que las partes no pueden a su arbitrio establecer dentro de un contrato, qué se entendería por caso fortuito o fuerza mayor. 

Entonces, la ley establece que estamos frente a uno de estos casos cuando se da un hecho irresistible e imprevisible y que de ser previsible es irresistible. Un ejemplo típico es el de los huracanes, pues la tecnologíanos permite conocer la hora y el lugar exacto, e inclusive, la fuerza con la que pasará, pero este hecho, previsible, es para nosotros irresistible. No podemos evitar que ocurra. 

Cosa distinta es que estemos frente a un hecho imprevisible pero resistible. Un ejemplo puede ser el asaltante que entra, con una navaja, a un banco en que se encuentran 8 agentes de seguridad armados hasta los dientes.Claramente este es un hecho imprevisible en la medida en que el banco no podía prever que entraría un asaltante, pero resistible, toda vez que los agentes están mejor dotados que el asaltante pudiendo así frustrar el robo

A los elementos que configuran caso fortuito o fuerza mayor, imprevisibilidad e irresistibilidad la doctrina y la jurisprudencia añaden un tercero: la inimputabilidad,esto es, que el hecho ocurrido no puede atribuírsele a quien lo alega como eximente de responsabilidad.
CASO FORTUITO
Un caso fortuito es un evento que, a pesar de que se pudo prever, no se podía evitar.
Doctrinalmente, en Derecho, el caso fortuito es el escalón posterior a la fuerza mayor, que es aquel evento que no pudo ser previsto ni que, de haberlo sido, podría haberse evitado.La ley habitualmente les da un tratamiento similar, e incluso a veces confunde ambos casos, pero existen diferencias.
FUERZA MAYOR
La fuerza mayor o causa mayor, también conocido como mano de Dios o en latín vis maior, es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. Tiene gran importancia, en Derecho, a la hora de establecer la responsabilidad por los daños.
Por poner un ejemplo, cuando unaempresa no ofrece un servicio por causa de fuerza mayor, puede evitar el pago de los daños, ya que no está en su mano poder evitarla. La existencia de una fuerza mayor normalmente libera a una o ambas partes de un contrato de sus obligaciones contractuales.
Quedan excluidas las causas que no se pueden evitar pero sí prever, que se denominan caso fortuito, y las negligencias, que son casos que síse pudieron evitar.
CARACTERÍSTICAS
Se trata de hechos extraordinarios imprevisibles o inevitables que imposibilitan definitivamente el desarrollo del trabajo (incendio, inundación, etc.).
REQUISITOS
* Comprobación por la autoridad laboral de la existencia de las circunstancias.
* Autorización de la Autoridad Laboral a través de un Expediente de Regulación de Empleo que extinga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS