Derecho

Páginas: 33 (8094 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CAPITULO I
CUESTIONES GENERALES
NEGOCIO JURIDICO MERCANTIL
1) QUÉ ES EL NEGOCIO JURÍDICO: Es todo acto voluntario y lícito realizado de conformidad con una norma jurídica que tenga por finalidad directa y especifica crear, conservar, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones dentro de la esfera del derecho privado.

2) QUÉ ES NEGOCIO JURÍDICO MERCANTIL: Acto en virtud delcual, el comerciante en su actividad profesional regula por sí los intereses propios en las relaciones con otros, y al cual el derecho enlaza los efectos más conformes a la función económica social que caracteriza su tipo.

3) CÓMO PUEDE SER EL NEGOCIO JURÍDICO: Puede ser unilateral y plurilateral, entrando en la segunda categoría el contrato y el acto conjunto.

4) ES LA FORMA TÍPICA DELNEGOCIO JURÍDICO MERCANTIL Y LA FUENTE PRINCIPAL DE OBLIGACIONES: El Contrato
OBLIGACIONES MERCANTILES

5) QUÉ SON OBLIGACIONES MERCANTILES: Es una relación jurídica en virtud de la cual una persona para satisfacer intereses privados, puede exigir de otra una determinada prestación, que en caso de ser incumplida, puede hacerse efectiva sobre el patrimonio de ésta.

6) INDIQUE QUE ES LAOBLIGACIÓN CONFORME EL ARTÍCULO 1319 DEL CÓDIGO CIVIL: Un acto o declaración de voluntad que consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa.

7) EXISTIRÁ DIFERENCIA ENTRE LA OBLIGACIÓN CIVIL Y LA OBLIGACIÓN MERCANTIL: NO existe diferencia, porque ambos casos constituye un vínculo jurídico entre acreedor y deudor. Cuando ese vínculo resulte de un acto comercial, puede establecerse la diferencia.8) CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO MERCANTIL COMERCIAL: Es idéntica a la del Derecho Civil y pueden ser: Genéricas y especificas, Alternativas, Puras, Condicionales y A Termino, Con Cláusula Penal, Divisibles e Indivisibles y Mancomunadas y Solidarias.

9) QUÉ ES LA OBLIGACIÓN GENÉRICA: Denominación que se atribuye a la de dar una cantidad de cosas, en que el deudorcuenta con la facultad de que sean ésta o aquellas.

10) DENOMINACIÓN CUANDO SE ATRIBUYE DAR UNA COSA CIERTA: La Obligación Específica

11) QUÉ SON OBLIGACIONES ALTERNATIVAS: Son aquellas en las cuales, situados varios objetos en la obligación, se puede escoger, para el momento del pago, uno de ellos, quedando todos los demás libres.

12) QUÉ SON OBLIGACIONES PURAS: Son aquellas obligacionesque no están sujetas en su eficacia a circunstancia alguna que pueda limitar sus efectos. Las obligaciones puras se cumplen en forma inmediata, salvo que el plazo sea consecuencia de la propia naturaleza de éste.

13) SON AQUELLAS CUYA EFICACIA DEPENDE DE LA REALIZACIÓN DE UN ACONTECIMIENTO FUTURO E INCIERTO: Obligaciones Condicionales

14) POR SUS EFECTOS LAS CONDICIONES SE DIVIDEN EN:Suspensivas y Resolutorias

15) CUANDO SE SUBORDINA LA EFICACIA DEL NEGOCIO A LA REALIZACIÓN DEL ACONTECIMIENTO QUE DETERMINA LA CONDICIÓN: La Condición es Suspensiva

16) A QUE SE REFIERE CUANDO LA CONDICIÓN ES RESOLUTORIA: Cuando cesan los efectos del negocio, desde el instante en que se verifica aquel acontecimiento.

17) QUE SON OBLIGACIONES A TERMINO O A PLAZO: Son aquellas cuya absolutaeficacia se fija en el momento en que debe ocurrir cierto hecho futuro, sin que se sepa o no fijamente el día en que ha de verificarse.

18) QUE ES OBLIGACIÓN CON CLÁUSULA PENAL: La cláusula penal, es aquella convención accesoria añadida a una obligación, por cuya se promete realizar una prestación, generalmente pecuniaria, para el caso de que una de las partes no cumpla o cumpla irregularmente loprometido
19) SON AQUELLAS QUE TIENEN POR OBJETO UNA PRESTACIÓN SUSCEPTIBLE DE SER CUMPLIDA POR PARTES, SIN QUE SE ALTERE LA ESENCIA DE LA OBLIGACIÓN: Obligaciones Divisibles

20) QUE SON OBLIGACIONES INDIVISIBLES: Son aquellas cuya prestación NO puede verificarse por partes sin alterar su esencia.

21) QUE SON OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y COMO PUEDEN SER: Son aquellas en las que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS