Derecho

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Desde los comienzos de la humanidad, el hombre ha debido satisfacer sus necesidades básicas, tales como las de alimentación, vivienda vestimentas, etc. Y producto de estas, el hombre ha debido realizar un esfuerzo por satisfacerlas, provocando la constante búsqueda de alternativas.
Cabe señalar que durante este proceso el hombre ha desarrollado la vida en familia, y estas a suvez han constituido comunidades, clanes y tribus. Y con el tiempo estas han formado grandes civilizaciones, ciudades y países, las cuales según su propia evolución han debido organizarse, mediante códigos de honor, jerarquías, reinatos y gobiernos.
Este proceso ha sido acompañado de normas o leyes establecidas en un comienzo, con el afán de privilegiar a unos pocos. Con el transcurso de lossiglos y producto de las crecientes necesidades de la sociedad y las cada vez más injustas condiciones sociales, fueron los más vulnerables que organizados y demostrando su inconformidad con dichas normas, presionaron a sus gobernantes forzando el cambio y modificación de dichas normas o leyes y a la vez la creación de otras con el objetivo de velar y resguardar la igualdad y equidad, en pos de unasociedad más justa.
Son estas normas y leyes las que aquí serán analizadas y definidas.
EL DERECHO
“La vida del hombre esta penetrada y gobernada por el derecho, del nacimiento a la muerte.”
Palabra con muchos usos y significados, pero en esta ocasión solo comentaremos 2 aspectos:
1. Derecho en su significado subjetivo; el cual tiene relación con el poder o facultad que se tiene sobrealguna situación u objeto, por ejemplo:
* Tus padres tienen derecho a sancionarte.
* Tienes el derecho de modificar tu casa.

2. Derecho en su significado objetivo; el cual tiene relación con las normas, o leyes por ejemplo:
* El derecho penal, fija las sanciones a los delincuentes.
* El derecho comercial, rige a los comerciantes.

En relación al derecho objetivo, este nacecon la intención de permitir y mantener la convivencia pacífica y ordenada del hombre en sociedad. Siendo necesariamente cambios periódicos o creación de nuevas normas para regular los constantes cambios de la sociedad, velando siempre su cumplimiento y efectividad, para una correcta y sana convivencia.
DEFINICION Y EVOLUCION.
La vida en sociedad está regida en general por innumerables normas yasean de conducta, religiosos, además de las normas jurídicas.
Estas están marcadas por la moral, la cual determina los deberes hacia nosotros mismos y hacia los demás, incluyendo a los animales, este si bien no tiene una sanción legal al no cumplirlo, tiene lo que podríamos llamar la reprobación social o el propio remordimiento.
En cambio el derecho, como ley o norma, regula el comportamientoen sociedad, fija los parámetros para la sana convivencia de todos nosotros, condicionando y sancionando cualquier acto que atente en contra de las personas o animales.
Ha sido también necesario que el derecho sea aplicado y constituido en relación a las distintas actividades que realizan los seres humanos: derecho público y derecho privado, derecho nacional y derecho internacional, derechomarítimo, derecho terrestre, derecho aéreo, etc.

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO:
Para distinguir la diferencia de estos es necesario distinguir: el interés que lo motiva, las personas que los relacionan y la manera en que actúan.
El derecho público: se define como el conjunto de normas que regulan la organización y actividades del estado, además de las instituciones públicas que de estedependen y derivan. Estableciendo su relación entre estos y los particulares, teniendo como principal objetivo el orden y beneficio colectivo. Los encargados de hacer que están normas se cumplan son elegidos por la sociedad y poseen el poder soberano o publico y los particulares deben obedecer y acatar dichas normas. De este deriva el derecho público nacional y el derecho público internacional.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS