Derecho

Páginas: 62 (15401 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
BALOTA Nº 02. TEORÍA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

1. APORTES CIENTIFICOS Y DOCTRINARIOS AL ESTUDIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
El Derecho Constitucional con rigor científico analiza, critica y perfecciona las instituciones políticas, que permiten concretizar el modelo político; que es el único que ofrece al hombre el escenario adecuado para la realización de valorescomo la igualdad y la justicia, sin dejar de lado la libertad y la dignidad humana.


El Derecho Constitucional “como un producto cultural e histórico, ha ido evolucionando a la par que lo ha hecho el pensamiento político social. Sus principios, por tanto, no se detuvieron el siglo XIX y, permanentemente, han ido transformándose en función de su perfeccionamiento y de las nuevascorrientes ideológicas predominantes en las diferentes etapas de la vida social”[1].

Para el surgimiento del Derecho Constitucional, el hombre, a través de un largo proceso histórico, tuvo que experimentar diversos acontecimientos. Para comprender este proceso y por ende, los aportes tanto científicos como doctrinales que se hizo al estudio del Derecho Constitucional es necesario hacerreferencia a diversos aportes, tales como:

1. APORTE GRIEGO
Desde siempre ha preocupado al espíritu humano el gobierno de sociedades, es así que el más grande pensador de la humanidad (Aristóteles) llego a hablar de una ciencia necesaria referente al Estado, soberana. Esta debiera servir al pueblo y a la ciudad para encaminarlos a hacer el bien común. El estudio e investigación de suestructura constitucional era imprescindible para la obtención de una vida en común recta y virtuosa.


“Aristóteles llega aceptar la supremacía de la norma jurídica, gobierno con arreglo a la ley, como un elemento distintivo del buen gobierno, llegando incluso a hablar del término gobierno constitucional”[2]. Es así, que en Grecia encontramos el cimiento de los principios y fundamentosdel Derecho Constitucional clásico, como son: el de obediencia a la ley del Estado; la autoridad del derecho; el de igualdad constitucional basado en la participación activa de todos los ciudadanos en la administración de justicia; el de paridad de los votos de éstos en los asuntos públicos; el de participación de todos los ciudadanos en los puestos dirigentes.


2. APORTE ATENIENSEA la opresión constante por parte del poder estatal hacia el pueblo, éste les enfrentó la libertad; a los privilegios que gozaban, les enfrentó la igualdad; y a las formas absolutistas y totalitarias de gobierno, les enfrentó la democracia. Estos hechos se produjeron, porque existieron pueblos políticamente activos quienes disponían de su propio destino; es así, que elgobierno no obraba bajo su libre albedrío, ni siquiera de sus mandatarios, sino del pueblo que lo eligió. Así sucedió en Atenas, por ello se le atribuye la denominación de “Cuna de la democracia”, por este primer aporte a la comprensión de los derechos de los hombres y a valorar la idea de la libertad.

1.3 APORTE ROMANO
En los primeros siglos, la ciudad romana estuvo dominada por un Rey(siete en total), quien constituía la autoridad máxima, con poder absoluto (era al mismo tiempo, sacerdote supremo, juez y jefe militar). Como consecuencia de los abusos del último rey llamado Tarquino el “Soberbio”, una rebelión acabó con la Monarquía e instauró la República. En este período, el Rey fue sustituido por dos cónsules, que se controlaban mutuamente; éstos eran elegidos por losciudadanos y su cargo duraba un año. La guerra civil originó un periodo de dictaduras (primero y segundo triunvirato) y después sobrevino el Imperio. En medio de estos avatares, Roma aportó la idea de orden a través del derecho.


Con respecto a los aportes doctrinarios, dentro de la civitas romana, Marco Tulio Cicerón, en su Tratado de República, señala como característica esencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS