Derecho

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Ramas del derecho y su clasificación:
Por rama del derecho se entiende aquella disciplina que estudia un grupo específico de normas jurídicas. Cada rama del derecho se dedica al estudio de una materia específica. Ejemplo: el derecho internacional rige las relaciones de los estados entre si.
1. Derecho publico: es el conjunto de normas que rige las relaciones con otros estados, rige tambiénlas relaciones entre los órganos del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder sobreaño, es decir, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos.
a) Derecho internacional público: es la rama del derecho público externo que reglamenta los derechos y deberes en las relaciones entre los sujetos internacionales ya sean estados u organizaciones.
b)Derecho internacional privado: es la rama del derecho público externo que determinan las leyes aplicables a los actos jurídicos que realizan los gobernados de un estado con los gobernados de otro estado.
c) Derecho fiscal: es el conjunto de normas referentes a los impuestos establecidos por el estado, entidades federativas o municipales con el objeto de recaudar ingresos necesarios para la atenciónde los servicios públicos.

* Derecho constitucional: también conocido como político, es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a la relación de estos con los particulares y entre si.
* Derecho administrativo: reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración publica y las relaciones del estado con esta,tiene por objeto específico la administración pública.
* Derecho penal: Esta constituido por el conjunto de normas de carácter represivo que instruye y ordena el derecho de castigar contra quienes están al margen de la sociedad; son el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado imponte a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para laprevención del crimen.
* Derecho procesal: es la rama del derecho publico interno que determinan las personas o instituciones mediante las cuales se atiende en cada caso a la función de impartir justicia y el procedimiento que ha de observarse, el proceso va desde la demanda hasta la sentencia.

2. Derecho privado: es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre losparticulares y es aplicable a aquellos en que el estado interviene sin hacer uso de su autoridad, es decir el estado no interviene como el soberano, podemos afirmar que es el derecho de los particulares. Se divide en derecho civil y derecho mercantil.
* Derecho civil: rige al hombre sin consideración a sus actividades o profesiones reglamentando sus relaciones con el estado y sus semejantes.
*Derecho mercantil: regula la actividad comercial determinando las relaciones de los comerciantes y los actos de comercio; estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades comerciales así como las relaciones jurídicas que se deriven de estas normas.

3. Derecho social: desde el punto de vista social, es el conjunto de normas e instituciones que protegen, dignifican y tienden areivindicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales para la realización de su destino histórico.

* Derecho del trabajo: conjunto de normas que regulan las relaciones entre obreros y patrones, patrones entre si y obreros entre si.
* Derecho agrario: es el conjunto de normas que regulan el régimen de la tierra laboral.

Conceptos jurídicos fundamentales
En los últimos años delsiglo XIX se inicio una intensa actividad en el campo de la teoría del conocimiento jurídico y se conformo que la ciencia del derecho no pueda existir desligada de esta misma, además de que los grandes problemas de aquella ciencia se relacionan con dificultad epistemológicas, por lo tanto la solución a estos problemas depende grandemente de los esfuerzos y ensayos para resolver esas dificultades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS