Derecho

Páginas: 147 (36583 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
EXAMEN DE DERECHO CIVIL

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO PRIVADO (DERECHO CIVIL)

1. CONCEPTO DE DERECHO. Divisiones, objetivo y subjetivo. Derecho positivo y derecho vigente. Derecho Público y Derecho Privado. Orden jurídico.

DERECHO: El Derecho es un conjunto de normas destinadas a regir la vida social, con la peculiaridad de que son coercibles, es decir que sepueden imponer por la fuerza en caso de incumplimiento. Quien incumple una norma jurídica puede ser objeto de sanción, la cual variará según sea la norma violada.
Para estudiar el Derecho este se divide en derecho Objetivo y derecho Subjetivo: el Derecho Objetivo muestra al conjunto de normas como espectador, es decir desde afuera del sistema. Así se ven distintos derechos: derecho de propiedad,derecho al voto, derecho al matrimonio. El Derecho Subjetivo localiza al conjunto de normas como actor, mirándolo desde adentro del sistema. Así vemos que una persona puede tener distintos derechos: derecho a ser propietario, derecho a votar, derecho a casarse.
El Derecho Objetivo se llama Positivo cuando fue obligatorio en algún lugar o momento histórico, por ejemplo, el Derecho español quenos rigió en la colonia, o el Derecho que rigió en el Imperio Romano.
El Derecho Positivo se llama vigente cuando nos rige hoy en día. A su vez, el Derecho Positivo se divide en Derecho Público y Derecho Privado. Por ejemplo el Derecho Civil es Derecho Privado.
Las diferencias entre el Derecho Público y el Privado pueden sintetizarse en tres criterios.
El primero expone que existe DerechoPúblico cuando interviene el estado, mientras que existe Derecho Privado cuando intervienen los particulares. Sin embargo, la crítica que se le realiza a dicha distinción es que muchas veces el Estado interviene como particular, por ejemplo, arrendando un bien.
El segundo criterio plantea una cuestión sobre el interés protegido; es decir, el Derecho Público se presenta cuando se protegen losintereses generales y el Derecho Privado cuando los protegidos son los intereses particulares. No obstante se observa que la norma protege ambos intereses a la vez.
El tercer criterio establece que hay Derecho Público cuando interviene el Estado pero dotado de poder de imperio, esto es, colocando en una situación de subordinación a los que entran en contacto con él, por ejemplo, en materiatributaria. Mientras que habría Derecho Privado cuando la norma prevé relaciones de coordinación, los involucrados están colocados a pie de igualdad ante la norma, por ejemplo, un contrato entre particulares.

ORDEN JURÍDICO: Todas las normas que integran el Estado están estructuradas en lo que se conoce como Orden jurídico.
El Orden jurídico es un conjunto de normas sistematizadas de manera que enun Estado no existan dos normas que sean vigentes y contradictorias entre sí.
El Orden Jurídico está jerarquizado, existen cinco clases de normas, las cuatro primeras son de carácter general y la última es de carácter particular.
I) Constitución Nacional: establece principalmente la forma de gobierno y los derechos individuales.
II) Tratados internacionales: son convenios celebrados por elUruguay con otros estados, o aprobados por organismos internacionales y ratificados por el Uruguay.
III) Leyes nacionales y decretos de las juntas departamentales con fuerza de ley en su jurisdicción.
IV) Decretos del Poder Ejecutivo y de los Intendentes municipales: por ejemplo, un decreto que reglamenta una ley.
V) Normas particulares: se divide en contratos, actos administrativos ysentencias judiciales. Los contratos son acuerdos de voluntades generativos de obligaciones. Los actos administrativos son decisiones de la administración pública que afectan a funcionarios concretos. Por último, las sentencias judiciales son los fallos de los jueces respecto de las causas que les son sometidas a su decisión.
Existen dos principios que evitan las contradicciones entres las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS