derecho

Páginas: 25 (6128 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
TALLER DE DERECHO ADMINISTRATIVO
COLOMBIANO I








DOCENTE:
DR. ANTONIO MARIA VILLANUEVA






ALUMNOS:

REY QUINTO RODRIGUEZ GIRALDO
COD: 268243

JULIO CESAR LOPEZ NEIRA
COD: 327622

JENNI BIBIANA MARTINEZ
COD: 268019

WILSON ALBEIRO JARAMILLO JIMENEZ
COD: 268211






GRUPO: 7 C 1








SEMESTRE A DE 2013
FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDADCOOPERATIVA DE COLOMBIA
SECCIONAL IBAGUE
1- ¿Cuál es la naturaleza jurídica de las asambleas departamentales y del cargo del diputado?

La Asamblea es el órgano coadministrador del Departamento en Colombia. Su función es ejercer el control político. En el mes de agosto de 2007 se aprobó la reforma constitucional que les permite el veto a los secretarios de despacho de la administracióndepartamental. El artículo 299 dice “en cada departamento habrá una corporación administrativa de elección popular que ejercerá el control político sobre los actos del gobernador, secretarios de despacho, gerente y directores de institutos descentralizados y que se denominará asamblea departamental, la cual estará integrada por 7 miembros, en los nuevos departamentos, creados en la constitución de 1991 yen los demás departamentos por no menos de 11 ni más de 25 miembros.

La Organización Nacional Electoral, establecerá, dentro de los límites de cada departamento, con base en su población, círculos para la elección de diputados, de conformidad con lo que determine la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
Para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano en ejercicio, tener más de veintiún(21) años, no haber sido condenado a pena privativa de la libertad, con excepción de los delitos políticos o culposos y haber residido en la respectiva circunscripción electoral, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de elección.

Los diputados son elegidos por los ciudadanos habilitados por el consejo electoral para la respectiva circunscripción electoral departamental. Seinscriben por los partidos políticos o movimientos reconocidos por las leyes colombianas. De acuerdo con la última reforma constitucional, las listas que postulan los partidos y movimientos pueden ser “cerradas” o “abiertas y de voto preferente”. La elección de los diputados se realiza al mismo tiempo con la elección del gobernador, el 28 de octubre del año final del gobierno establecidoconstitucionalmente.


2- ¿En qué fechas se celebran las sesiones de las asambleas departamentales?

Decreto 1222 De 1983. Artículo 28.-Las asambleas se reunirán ordinariamente cada año en la capital del departamento, por un término de dos (2) meses. Los gobernadores podrán convocarlas a sesiones extraordinarias para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que ellos les sometan.
La ley fijará la fechade las sesiones ordinarias y el régimen de incompatibilidades de los diputados.


3- ¿Cuáles son las causales de inhabilidad de los candidatos a la asamblea departamental?

Artículo 28.-La Ley 617 de 2000, por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normastendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional, expresa:

Artículo 33. De Las Inhabilidades De Los Diputados. No podrá ser inscrito como candidato ni elegido diputado:

(...)Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, confuncionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS