Derecho

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

Cometario del Maestro Carlos Zaldívar Rivas. Del Artículo 2 bis. De la Constitución Política del Estado de Morelos.
A partir de la conquista los derechos de los pueblos indígenas quedaronproscritos y fueron sometidos como siervos de los conquistadores. En la época de los conquistadores no existió la conciencia de considerar la personalidad jurídica de los pueblos indígenas. Para laConstitución de Apatzingán de 1813 “la soberanía reside originalmente en el pueblo”. Las constituciones de 1857 y de 1917 no mencionan la especificidad jurídica de los pueblos indígenas; se les asimila a lapoblación general, lo que propicia la política de inclusión a una única cultura.
Se propició una política de castellanización y adopción a la cultura occidental dominante, se consideró que estospueblos debían desaparecer para modernizarse aglutinándose a una supuesta “Cultura Nacional”.
En las últimas décadas del siglo XX se fundamentó la importancia de las culturas indígenas. Los estudiossociales y antropológicos mostraron la importancia de ser tomados en cuenta en las propuestas jurídicas. Los cambios económicos, políticos y sociales, obligaron a especialistas del derecho a reconsiderarel alto valor de las culturas indígenas para enriquecer la vida social y política del pueblo Mexicano.
Los derechos de los pueblos indígenas fueron enunciados en el texto Constitucional el 14 dejulio de 2001. Desde entonces, los miembros de las comunidades indígenas tienen la posibilidad de ser sujetos plenos de derecho y de gozar de un trato específico por que descienden de poblaciones quehabitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.
La Constitución Política del Estado, fuereformada adicionando el Artículo 2 Bis, por el Decreto 728, el 20 de julio de 2005, donde se señalan derechos sobre las tierras, la libre determinación de autoridades y las normas respectivas. Se indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS