derecho

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Santo Tomas de Aquino
Los Modos del Ser

Para Sto. Tomás la esencia de los seres comprende también la materia, y la esencia de los seres espirituales se identifica exclusivamente con la forma, ya que carecen de materia. Se establece pues una separación radical entre Dios y el mundo, haciendo del mundo una realidad contingente, es decir, no necesaria, y que debe su existencia a Dios, único sernecesario.

Por lo demás, en la medida en que la existencia representa el acto de ser se establece una primacía de ésta sobre la esencia. Esta identificación del ser con la existencia le permitirá a Sto. Tomás hablar de seres constituidos por formas puras, como los ángeles y Dios, distinguiéndose en que los ángeles reciben también la existencia de Dios.

Santo Tomás de Aquino acopla lafilosofía de Aristóteles al pensamiento cristiano. Su preocupación fue demostrar como la filosofía armonizaba con los misterios del cristianismo.

Afirma que existe lo sustancial, las cosas los hombres y Dios, teniendo estos inteligibilidad por lo cual pueden ser conocidos, lográndose obtener de éstos nociones ciertas y verdaderas. Todo ser sustancial tiene un poder de subsistencia, que lo haceestar presente en el mundo del ser. Posee una naturaleza o modo de ser que lo distingue en el mundo de los seres.

Existen muchos seres pero cada uno es particular. No debe creerse que la substancia es una noción empirista pues para esta corriente es un sustrato natural escondido detrás de cada ser y que no se puede localizar. El hombre puede tener la ciencia de los seres en general y enparticular. No podemos conocer nada que no sea ser porque lo que no es ser no existe.














Bergson
La Metafísica como estudio de la realidad cambiante

Bergson lleva a cabo una lectura del Timeo de Platón que sintetiza su crítica al racionalismo antiguo. Así, la recuperación de la platónica frase "El tiempo es la imagen móvil de la eternidad" se resuelve como figura que pone derelieve el menosprecio que presenta el racionalismo sobre un movimiento y una duración que aparecen como la forma efectiva de lo real.

Bergson resume estos planteamientos al señalar el resorte interior de la frase de Platón en el Timeo de que ‘el tiempo es la imagen móvil de la eternidad’. El tiempo, desde la óptica de una razón que se despliega como función cinematográfica, se constituyenecesariamente como una movilidad que se opone y simultáneamente depende de una eternidad que aparecería como su fundamento inmutable. El esquema abstracto de la unidad inmóvil y eterna, resulta el modelo de una temporalidad que no se basta a sí misma y que justamente en su paso del ser al no-ser, lo imitaría como una mala copia a su modelo.

Bergson apunta que la proyección que realiza elentendimiento de sus conceptos al plano de lo real, da lugar a una falsa relación entre el tiempo y la eternidad, entre la duración misma y un esquema abstracto carente de todo contenido empírico, pues el tiempo, en lugar de ser una realidad positiva que el concepto congela y desvirtúa para llevar a cabo su representación, se resuelve como una imagen disminuida que no puede expresar la forma misma delconcepto, de la propia eternidad de la cual resulta tan sólo como una sombra fugaz.

De ahí una cierta concepción de la duración, a través de toda la filosofía de la Ideas, como también de la relación del tiempo a la eternidad. A quien se instala en el devenir la duración se le aparece como la vida misma de las cosas, como la realidad fundamental. Las Formas, que el espíritu aísla y almacena enconceptos, no son entonces más que vistas tomadas sobre la realidad cambiante. Son momentos reunidos a lo largo de la duración, y, precisamente porque se ha cortado el hilo que las enlazaba al tiempo, no duran ya. Tienden a confundirse con su propia definición, es decir, con la reconstrucción artificial y la expresión simbólica que es su equivalente intelectual. Entran en la eternidad, si se quiere;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS