derecho

Páginas: 88 (21859 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
.EL EXEQUATUR

ASPECTO HISTÓRICO - ORÍGEN DE LA RETENCIÓN DE BULAS EN ESPAÑA - SUS VICISITUDES Y LEGISLACIÓN VIGENTE.

La retención de Bulas en España se conoce también con los nombres de Exequátur Regium, Placel Regium y Regalía del pase. Generalmente se llama pura y simplemente Exequátur, y así se designará en este tratado generalmente.

No es una cosa conocida solamente en el Derechocanónico y con respecto á las Letras Apostólicas. Existe también por Derecho internacional y entre los diplomáticos, cuyos poderes y credenciales son examinados previamente por las cancillerías de los países cerca de los cuales se les acredita en concepto de embajadores, cónsules, ó en cualquier otro equivalente. Esta mutua aceptación de poderes se conoce también con el nombre de Exequátur, queequivale á decir en castellano Cúmplase.

Claro está que en este tratado no se combate el uso diplomático, sino solamente el derecho moderno, que pretenden tener los gobiernos católicos para retener todas las Bulas que emanen de la Santa Sede, y aun las disposiciones de los Concilios generales en materia de disciplina esencial, como abusivamente hicieron los Reyes de Francia con respecto á losCánones del Concilio de Trento en lo relativo al sacramento del matrimonio, abuso que llevó á lo sumo Napoleón I, comentando á su capricho el Concordato de 1801; faltando á la buena fe.

Como en todas estas cuestiones importa primero fijar la historia, ó sea la cuestión de hecho, preciso es principiar por esta antes de entrar en la cuestión de Derecho.

• La retención de Bulas no fue conocida en laIglesia por espacio de mil quinientos años.

Derecho moderno se ha llamado al Exequátur en el párrafo anterior; y como en este tratado nada se dirá á la ventura, y sin consignar las pruebas á estilo de las escuelas, preciso es demostrar la exactitud de semejante calificación.

En vano se buscará en la Historia por espacio de mil cuatrocientos años de la era vulgar precedente alguno deretención de Cánones ni Bulas. En la época en que principia la disciplina novísima comienzan á encontrarse los primeros vestigios de este Derecho, y sus primeras disposiciones legales coinciden con la aparición del protestantismo. No pueden los partidarios de este Derecho engalanarse con los honores de la antigüedad, ni aun con las exageraciones del llamado -primordialismo, á que recurrían losescritores del siglo pasado, invocando, no siempre con verdad y exactitud, la disciplina de los primeros tiempos. La Iglesia, en pugna con los Emperadores y el Estado, mal podía reconocer á estos el derecho de intervenir en sus Cánones y Decretos. ¿Cómo se había de conceder á Nerón el derecho de examinar las actas del Concilio de Jerusalén ni las Constituciones de San Pedro, á quien deseaba crucificar?-Pretender semejante derecho seria un absurdo, y, con todo, este absurdo acaba de ser sostenido en la misma Italia.

Derecho natural y es un derecho mayestático, le deben tener aun los príncipes infieles, pues como el Derecho natural es también divino, lo tienen los príncipes por concesión del mismo Dios, y nadie puede arrebatárselo. En tal suposición, por qué no había de tener aquel amable,Emperador una prerrogativa que era de Derecho natural? ¿Por qué San Pedro no había de esperar á que sus decretos recibieran la sanción del Emperador pagano?

Tampoco la ejercieron Constantino y sus descendientes^ á quienes impidieron los Papas y los Santos Padres entrometerse en estas cuestiones, como se probará luego.

Por lo que hace á España, claro está que no hay vestigio de ella antes de laconversión de Recaredo al catolicismo, á fines del siglo VL Fuera pedantería ridicula citar las Bulas Pontificias publicadas en España, aun en tiempo de los suevos y de los visigodos, arríanos y católicos, que pueden verse en la colección del Cardenal Aguirre, y aun algunas en su compendiador Villanuño . Baste decir que Masdeu no se atrevió á incluir esta entre las regalías de los monarcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS