Derecho
LIMPIEZA Los fabricantes de los equipos médicos deben brindar instrucciones de cuidado y mantenimiento para el equipo especifico.
Es de gran importancia saber la compatibilidad con los germicidas químicos,
Debe de saberse si el equipo es resistente al agua o si se puede sumergir en totalidad para su limpieza.
Lo más común en términos de limpiezason los detergentes líquidos de uso hospitalario
• La limpieza del material se debe iniciar después de usarlo y se realizará con agua fría , jabón, frotando con un cepillo adecuado para eliminar los restos de materia orgánica usando siempre los guantes
• Los jabones q se utilizan tienen q formar espuma para arrastrar bien la suciedad y suele llevar incorporados agentes bactericidas
• Seaclara bien con agua caliente para eliminar restos de jabón y grasa y posteriormente se seca
• Después este material hay q desinfectarlo y esterilizarlo. 1. Programar los procesos de limpieza para prevenir que los microorganismos exógenos contaminen las salas de cirugía, antes, durante y después de cada procedimiento quirúrgico y al final de cada día.
2. Antes de la primera cirugía programada, todaslas superficies horizontales en el quirófano (muebles, lámparas, equipo) se deben limpiar en húmedo para retirar el polvo, con un paño limpio y libre de motas empapado en desinfectante de nivel intermedio.
3. Para la segunda cirugía y para las siguientes intervenciones quirúrgicas en los intervalos entre cada una de ellas hacer una limpieza del entorno del paciente (mesa quirúrgica, lámparamielítica, mesa de riñón y de mayo, máquina de anestesia y dispositivos de seguridad)
5. Limpiar y desinfectar el piso alrededor del campo quirúrgico para la segunda cirugía y para las siguientes intervenciones quirúrgicas. Al finalizar el día lavar y desinfectar todo el piso.
6. Limpiar con un desinfectante el polvo de los equipos médicos antes de ingresarlos al quirófano.
7. Realizar limpieza ydesinfección terminal de los quirófanos cada 8 días
8. Los soportes de los dispensadores de sistema cerrado del jabón quirúrgico se deben limpiar y desinfectar.
DESINFECCION
En ausencia de instrucciones del fabricante, los elementos no críticos generalmente solamente requieren de limpieza con un detergente líquido de uso hospitalario seguida por desinfección de nivel bajo a intermedio,dependiendo de la naturaleza y grado de la contaminación. Se deben tener precauciones como apagar el equipo previo a la limpieza y desinfección y NO aplicar sustancias químicas directamente a la parte eléctrica del equipo y los teclados
• Desinfección de alto nivel (DAN): Es realizada con agentes químicos líquidos que eliminan a todos los microorganismos. Como ejemplos: elorthophthaldehído, el glutaraldehído, el ácido peracético, el dióxido de cloro, el peróxido de hidrógeno y el formaldehído, entre otros.
• Desinfección de nivel intermedio (DNI): Se realiza utilizando agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas. Aquí se incluyen el grupo de los fenoles, el hipoclorito de sodio, el alcohol, la cetrimida y el cloruro de benzalconio.
•Desinfección de bajo nivel (DBN): Es realizado por agentes químicos que eliminan bacterias egetativas, hongos y algunos virus en un período de tiempo corto (menos de 10 minutos). Como por ejemplo, el grupo de amonios
- Deberá disponerse de cepillos adecuados para cada tipo de material a efectos de asegurar una buena limpieza, incluso a los lugares menos accesibles. Estos cepillos también debenlimpiarse y desinfectarse tras utilizarlos. Es necesario controlar que estén en buen estado.
- Es importante controlar que el material se encuentre en buenas condiciones. En los aparatos de fibra óptica, debe comprobarse que no existan fugas.
- El material ha de manipularse con guantes no estériles.
- Preparar la solución desinfectante a la concentración indicada por el fabricante.
- Una vez...
Regístrate para leer el documento completo.