Derecho

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
1. ¿Quién fue el Inca Navegante?
Túpac Yupanqui (Tupaq Inka Yupanki) fue el décimo gobernador inca. Sucesor de Pachacútec, asumió el coreinado probablemente entre los 15 y 20 años.Luego, tras la muerte de su padre, se hizo cargo absoluto del poder. Debía tener poco más de 30 años.
Durante su época como Hatun Auqui y luego como Inca empleó la mayor parte desu tiempo en campañas bélicas de conquista o pacificación e incluso de exploración. Estas últimas lo habrían llevado a Quito por el norte, el Paso del Chacao por el sur, el país delos Opataris y el Paititi por el este1 y Mangareva por el oeste.2 Sin embargo, también tuvo activa participación en el gobierno. Así, estableció a los curacas, realizó el primer censogeneral,3 distribuyó el trabajo, asignó tributos, cimentó los mitimaes, continuó la construcción de los grandes caminos, ordenó las cárceles, propagó el culto al Sol e implantó uncalendario basado en él, embelleció con palacios la ciudad de Tumipamba en honor de su recién nacido Huayna Capac y fundó la ciudad de Quito. Por todo esto también se le conoció como"el Resplandeciente".
2. ¿Qué es un puerto?

El puerto es, por extensión, aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o a darabrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Dentro de los puertos marítimos se pueden distinguir aquellos orientados a la carga ydescarga de contenedores; de mercancías de distinto tipo, especialmente los pesqueros; al depósito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros. Los puertos, asimismo,pueden clasificarse dentro de otras categorías, como según el uso civil o militar, el calado del que dispongan: puertos de aguas profundas, superior a los 45 pies (13,72 m), etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS