derecho

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
GARANTIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. LAS GARANTIAS GENERICAS U OBJETIVAS.

La experiencia histórica nos ha demostrado que el reconocimiento constitucional de los derechos es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar la eficacia plena de los derechos fundamentales. Si no existen unos instrumentos de protección de los derechos fundamentales que sean eficientes,encargados a órganos independientes e imparciales, las declaraciones de derechos son pura retórica, son declaraciones de buenas intenciones o en la mayoría de casos pantallas de sistemas dictatoriales. La Declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789 en el Art. 16 dice “toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada no existe Constitución, porque sin garantía losderechos fundamentales nos son derechos”, sin garantías eficaces no existe derecho.
La Constitución española, además de reconocer los derechos fundamentales que hemos ido viendo en las diversas exposiciones en clase, establece un sistema de garantías que asegure la efectividad de los valores y principios que la Constitución declara en el Titulo I, derivado directamente de ella y que asegura ennuestro ordenamiento autenticas libertades publicas. La doctrina es unánime elogiando al sistema de garantías, que lo ha caracterizado como un sistema completo, riguroso, fuerte, sin fisuras.
La Constitución solo utiliza el término garantía en el Titulo I y antes de entrar en su estudio debemos establecer una clasificación y para eso volvemos al doble carácter de los derechos, que son derechossubjetivos y elementos de orden objetivo. En este doble carácter asentaremos la clasificación de las garantías, en Subjetivas o Individuales JURISDICCIONALES y “GENERICAS” Objetivas .
Artículo 53 C.E.:
1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por Ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podráregularse el ejercicio de tales derechos y libertades que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161.1.a.


1- GARANTIAS GENERICAS U OBJETIVAS:


1-Aplicación Directa :

Los derechos vinculan a todos los poderes públicos. Esto quiere decir que se aplican y tienen eficacia directa por que lo dice la C.E. y no es necesaria la intervención del legislador. Aunque la jurisprudenciadel TC, solo se pronuncia en los tutelados por el amparo del 14 al 29 y 30.2, pero es extensivo para todos. Según STC 21/81 todos los DF vinculan a todos los poderes públicos y son origen inmediato de derechos y obligaciones, y no meros principios programáticos.

2-Reserva de ley:

El principio de legalidad o reserva de ley, está recogido en el art 53.1, con referencia al límite del“contenido esencial” y la remisión al TC para su control.

Solo por ley, pueden regularse los derechos reconocidos en el Capitulo 2º del Titulo I, y así se impide que otro órgano que no sea el legislativo los regule o restringa,.
Es la garantía ordinaria más importante prevista en la CE, ya que la interpretación inicial de la voluntad del constituyente en referencia a los D.F., depende de losciudadanos a través de sus representantes. Y así lo reconoce el T.C. en varias sentencias STC 83/84 “El principio de reserva de Ley implica una garantía esencial de nuestro Estado de Derecho, ya que su principal fin es asegurar que los ámbitos de libertad de los ciudadanos dependan exclusivamente de la voluntad de sus representantes, quedando exentos esos ámbitos de la acción del ejecutivo, esdecir de su regulación por reglamentos. Este principio no excluye la posibilidad de que las leyes se remitan a normas reglamentarias, pero si estas remisiones, hacen posible una regulación independiente y no subordinadas a la ley, supondría una degradación de la reserva recogida en la C.E.”
La reserva de ley tiene un límite es el respeto al contenido esencial de los DF, que no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS