derecho

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
MÓDULO I

MARCO JURÍDICO PARA LA ACTUACIÓN POLICIAL
EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

La policía judicial del Distrito Federal, por mandato constitucional, tiene la atribución de auxiliar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos del fuero común; por lo que para cumplir con su cometido, desarrolla las diligencias necesarias para la debida integración yperfeccionamiento de la averiguación previa, cumple con las investigaciones, citaciones, notificaciones, detenciones y presentaciones que la ordena al agente del Ministerio Público.

La investigación de los delitos se define como la búsqueda de conocimientos o hechos que permitan describir, explicar, generalizar, predecir y concluir la manera en que se efectuaron los hechos delictivos; por lo que podemosestablecer que la investigación tiene por objeto el análisis de la conducta delictiva, sus circunstancias especiales (modo, tiempo, lugar y ocasión), con el fin de aportar las pruebas necesarias tendentes a acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de un inculpado, para estar en condiciones de ejercitar la acción penal, mediante la consignación.

En este sentido, es importanteseñalar que los agentes del Ministerio Público, como titulares en la etapa de investigación, así como los elementos de la policía judicial requieren de una metodología adecuada para llegar a la verdad legal, y en consecuencia llevar al probable responsable ante los órganos jurisdiccionales, para lograr la exacta aplicación de la ley.

Una de las principales funciones que realiza el agente de lapolicía judicial es la investigación en el lugar de los hechos, donde recaba información y elementos indicativos del delito cometido, preservando este lugar para facilitar el acceso ministerial y pericial, además clasifica y analiza la información recabada para presentar los resultados obtenidos por medio de informes que rinde al agente del Ministerio Público que solicitó su intervención;utilizando para el cumplimiento de sus funciones las técnicas y métodos que lo lleven a encontrar la verdad histórica del desarrollo del hecho delictivo.

Por lo anterior, es indispensable analizar los preceptos legales que conforman el fundamento para la actuación policial en el lugar de los hechos.


1.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Es la norma suprema que regula la vidajurídica del Estado Mexicano, contiene las decisiones políticas esenciales en cuanto a la forma de gobierno, a los poderes del Estado, a los órganos del mismo, la competencia de dichos órganos y los derechos fundamentales del individuo.

La parte dogmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra en sus primeros veintinueve artículos los derechos fundamentales queposeen todos los habitantes de nuestro territorio nacional, conocidos como garantías individuales, mismas que se clasifican en cuatro rubros: de igualdad, de libertad, de propiedad y de seguridad jurídica; en este último rubro analizaremos los artículos 16 y 21, que se encuentran relacionados con la actuación de la policía judicial.

Artículo 16. Contiene una garantía de seguridad jurídica en losactos de autoridad y establece en su primer párrafo, que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino mediante mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En materia de aprehensiones, prevé en su segundo párrafo, que no podrá librarse una orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sinque preceda una denuncia o querella de un delito que tenga pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado.

Este ordenamiento también refiere en su párrafo cuarto que en casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al probable responsable poniéndolo inmediatamente a disposición de la autoridad inmediata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS