Derecho

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
[Review]
LAS LECTURAS MARXISTAS DE WALTER BENJAMÍN EN SUS ESTUDIOS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA TEMPORALIDAD MODERNA Dante Pérez
Escuela Provincial de Artes Visualesi"
"Prof. Juan Mantovani"
e-mail: dantecentenario@hotmail.com |
 Resumen:
En estas notas nos proponemos comentar el tratamiento que Walter Benjamín le destinara a la categoría de tiempo. Esa tarea, realizada con los atributos desu pluma trágica e icónica, fue desarrollada al compás de una profunda  crítica al “marxismo”. Pero ese “marxismo” con el que polemizó  Benjamín, no era precisamente, la obra de Marx (que sólo había sido editada parcialmente para el periodo de entreguerras); el interlocutor con el que polemizó tanto Benjamín, como la escuela de Frankfurt, en general, es el autodenominado, desde la nomenclaturaestalinista, “Materialismo histórico” y “Materialismo dialéctico”. El haber aceptado la versión vulgar y deformada, desechando otras tradiciones –incipientes para la época– de lecturas marxianas, colaboró indirectamente a institucionalizar una versión, determinista, teleológica y fisicalista, colocando una caricatura, en el lugar que otros contemporáneamente a los ensayos  benjaminianos, como KartKorsch y fundamentalmente Antonio Gramsci, trataron de preservar para el pensamiento de Marx.
Palabras claves:
Tiempo - Marxismo -Modernidad Summary:
In these notes we propose to comment on the treatment that Walter Benjamin gives to the category of Time. That task, carried out with the attributes of its tragic, iconic pen, was developed in time to a deep critic to “Marxism”. But this “Marxism”Benjamin argued with, was not precisely Marx’s work (which only had been partially edited at the inter-war period). The speaker with whom Benjamin argued so, as Frankfurt School in general, was Stalinist nomenclature’s self-appointed “Historical materialism” and “Dialectical materialism”. The acceptance of that vulgar, deformed version and the discard of other traditions of Marxian’s readings–which were incipient at that time-, collaborated indirectly to institutionalize a determinist, teleological, physicality version, placing a caricature at the place where others contemporary thinkers, such as Kart Korsch and fundamentally Antonio Gramsci, tried to preserve Marx’s thought.
Key words:
Time – Marxism - Modernity |
En los albores de la Modernidad comienza un proceso de transformación dela concepción del tiempo –y también del espacio– que laiciza la temporalidad de la cultura antigua y la feudal. Una representación de la temporalidad homogeneizante, rectilínea y vacía hacia delante, se va consolidando progresivamente a partir de la experiencia del trabajo mecanizado, seriado y alienante de las sucesivas revoluciones industriales. La moderna conciencia temporal, se incrustó en elsentido común, a través de la dinámica cultural de las instituciones surgidas a partir de la progresiva conformación de los Estados nacionales. Es desde esas nuevas instancias estatales y civiles, que las ciencias de la mecánica moderna establecen la primacía del movimiento rectilíneo y uniforme, desplazando el tiempo circular de la antigüedad. En otros términos, la práctica y la conciencia deltiempo que caracteriza la vida fabril y macro urbana moderna, solidifica la idea de que, tiempo es el instante puntual en movimiento progresivo de dirección unilineal. El antes y el después, nociones inciertas o vacías para la Antigüedad y que para el cristianismo sólo tenían sentido con mirar al 'fin de los tiempos', se vuelven ahora en sí y por sí mismo, el sentido, y dicho sentido se presentacomo soporte de la historia.Esta nueva conciencia de la temporalidad –generalizada mediante el intercambio mercantil– se desarrolló a partir de dos procesos de abstracción: el de la mecánica relojera, y el de la circulación monetaria, que desacralizaron paulatinamente las relaciones humanas. Poco a poco, el espacio y el tiempo puro de la física, representarán las condiciones formales de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS