Derecho

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
TEMA I
Norma jurídica. Regla de conducta que induce al hombre a un comportamiento determinado, impone deberes y confiere derechos entre dos o más personas. Características:
-        La norma jurídica induce o motiva a la persona a un comportamiento determinado: la norma jurídica no siempre se cumple al pie de la letra, requiere de la voluntad del sujeto.
-        La conducta que prescribe lanorma al sujeto puede consistir en hacer, en no hacer o en dar
-        La norma jurídica es coercible
-        La norma jurídica debe ser válida: debe ser creada conforme al procedimiento establecido por la ley; ser vigente y que no contradiga a una norma superior
-        La norma jurídica ha de ser  legítima: lo dispuesto en ella ha de coincidir con los valores de la sociedad en que se va aaplicar
-        La norma jurídica es general y abstracta: no se dirige a una persona en específico
-        Es obligatoria: aún a pesar de su voluntad
Clasificación
Según el sistema al que pertenecen: nacionales y extranjeras
Según la fuente de la que emanan: de derecho escrito (emanan de un proceso contemplado por la ley); de derecho consuetudinario (provienen de costumbre); de derechojurisprudencial (emana de ciertos tribunales)
Ámbito de validez
Espacial: federal, local y municipal
Temporal: vigencia determinada o indeterminada
Material: Derecho público o Derecho privado
Personal: genérica o individualizada
Clases de leyes
 según su jerarquía: La Constitución federal; Las Leyes federales y trabajos internacionales; Leyes ordinarias; Decretos; Reglamentos; Normas jurídicasindividualizadas
De acuerdo con la sanción: normae perfectae; normae e plus quam perfectae; normae minus quam perfectae; normae imperfectae
Por su cualidad: positivas: permite acción u omisión; negativas: prohíbe acción u omisión
Por su relación con la voluntad de particulares: taxativas (encima de la voluntad) y dispositivas (supletoriamente a la voluntad)
Por su relación con otras: primarias(tienen sentido por si mismas) y secundarias (tienen sentido pleno con relación a otras primarias: de iniciación, terminación y duración de otras normas; declaratorias o explicativas; permisivas; interpretativas y sancionadoras.
 
TEMA II
El Estado, es una estructura política creada para organizar, coordinar y dirigir las actividades de un grupo social asentado en un territorio. Para su mayororganización, el Estado con las características de México se divide en
Gobierno federal – tiene la jurisdicción de todo el país
Entidades políticas o estados- con autonomía para manejarse con poder local. Aquí se incluye a los MUNICIPIOS, que son estructuras primarias, pero fundamentales en los actos del gobierno.
Existen 3 niveles de gobierno: Municipal, atiende las necesidades primarias de ungrupo social asentado en una circunscripción determinada; Estatal, coordina esfuerzos y tareas de diversas autoridades municipales que funcionan en una circunscripción territorial de una entidad federativa;  Federal, órgano de autoridad que ejerce jurisdicción en todo el territorio nacional.
FUNCIONES DEL ESTADO
Los órganos de gobierno se dividen en tres poderes:
Legislativo: encargado de hacerlas leyes (funciones legislativas)
Ejecutivo: realiza los actos de gobierno que tiendan a satisfacer las necesidades de la sociedad (funciones administrativas)
Judicial: aplicar las leyes al caso concreto cuando exista un conflicto de intereses (funciones jurisdiccionales)
Función administrativa
Administración pública. Órganos dependientes del Poder Ejecutivo que se encargan de planear,organizar y dirigir las actividades tendientes a satisfacer las necesidades de los gobernados.
Poder Ejecutivo Unipersonal. El ejercicio del poder ejecutivo de la unión se deposita en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cual se centran los derechos y obligaciones de dicho puesto.
Poder Ejecutivo Colegiado. Sistema en el cual el Parlamento escoge a un grupo de personas que ocuparán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS