Derecho

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
REMUNERACIONES
CONCEPTO

El Salario es un derecho esencial de todo hombre que trabaja. Es la principal contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo y constituye la principal obligación del empleador.

Es importante destacar que no solo se paga por el trabajo efectivamente efectuado (trabajo/remuneración) sino que el empleador debe altrabajador la remuneración aunque este no preste servicio por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición del empleador (disposición fuerza de trabajo/remuneración).

El concepto de remuneración no se circunscribe simplemente a la contraprestación efectivamente realizado, sino que se extiende a la disponibilidad de la fuerza de trabajo del dependiente en favor delempleador; desde tal óptica, pueden ser considerados conceptos remuneratorios las vacaciones, los feriados, las enfermedades y determinadas licencias, cuando se trata de periodos en los que el trabajador no presta servicios.

Solo se pierde el derecho a la remuneración cuando la ausencia de prestación se debe a su propia culpa.

La relación de trabajo reviste carácter oneroso y existe reciprocidad deprestaciones entre las parte, por lo cual la remuneración siempre configura una ganancia o ventaja patrimonial para el trabajador.
“Salvo como supuestos excepcionales como los viajantes de comercio, el orden público laboral no tienen incidencia sobre la estructura de la remuneración, es decir, sobre los rubros que la componen”.

“SE HA AFIRMADO QUE, EN PRINCIPIO, TODO VALOR PERCIBIDO POR ELTRABAJADOR EN EL TRANSCURSO DE LA RELACION LABORAL SUBORDINADA CONSTITUYE REMUNERACION”

1. Diferencias con conceptos no remuneratorios: a pesar del principio presentado, el trabajador percibe junto con la remuneración otros montos que no son considerados remunerativos.
Para diferenciar entre conceptos remuneratorios y no remuneratorios es importante, establecer su naturaleza jurídica yestar al juego armonioso entre la definición del art. 103, LCT y la brindada por el art. 1°, convenio 95 de la OIT, la cal dispone que:
“el termino salario significa remuneración o ganancia sea cual fuera su denominación o método de calculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por el acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de uncontrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este ultimo haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar”

Todo pago que es considerado remuneración esta sujeta a aportes y contribuciones, se tiene en cuenta para liquidar aguinaldos, vacaciones, indemnizaciones, etc. y embargable dentro de los límites legales, lo cual no ocurre con los pagos noremuneratorios por ejemplo los beneficios que tienen relación con su situación familiar o que se traducen en mejoras de su calidad de vida.


Son remunerativos




* Comisiones
* Viáticos sin comprobantes
* Remuneraciones es especie (comida, habitación)
* Premios
* Bonificaciones adicionales (antigüedad, titulo)
* Propinas habituales y no prohibidas
*Salarios por enfermedad inculpable
* Salarios por accidentes de trabajo
* Preaviso
* Sueldo anual complementario (SAC)
* Feriados
* Horas extraordinarias
* Licencias especiales
* Vacaciones gozadas
* Gratificaciones
* Vales de almuerzo y alimentarios (tickets)


No son remunerativas



* Viáticos con comprobantes
*Gratificaciones pagadas con motivo del egreso del trabajador
* Indemnizaciones por : omisión del preaviso; vacaciones no gozadas; despido arbitrario; accidente de trabajo; despido del delegado gremial (violación a la estabilidad)
* Asignaciones familiares
* Reintegro de gastos
* Subsidios por desempleo
* Asignaciones por becas
* Transporte gratuito desde o hacia la empres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS