Derecho

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA SEMINARIO DE DERECHO HUMANITARIO

LAS FARC Y SUS DELITOS SEXUALES

Autor: Gianni Candiago
C.I: V- 20.260.755

Caracas, 12 de diciembre de 2011

INDICE GENERAL

Introducción 1

CAPITULO I
DE LOS HECHOS 2

CAPÍTULO II
DEL DERECHO 5

CAPÍTULO III
ANÁLISIS8

Conclusiones 10

Referencias Bibliográficas 11

Introducción

Todo individuo en el más amplio sentido de la palabra, inclusive un guerrillero, tiene garantizado derechos humanos, entendidos estosúltimos como las prerrogativas que, conforme al derecho internacional, tiene todo sujeto frente a los órganos del poder para preservar su dignidad como ser humano, y cuya función es excluir la interferencia del Estado en harías especificas de la vida individual, o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del estado, para satisfacer sus necesidades básicas, y que reflejan lasexigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad de que forma parte.
Los derechos humanos son considerados como derechos frente al estado, estos han pasado a constituir una categoría normativa de la mayor importancia en cuanto a lo que constituye un comportamiento legítimo respecto de los órganos del estado. En efecto, históricamente, los derechos humanos se han desarrolladocomo una garantía del individuo y de los grupos más vulnerables dentro de la sociedad en contra de la opresión del estado; es decir, como derechos del individuo que tendrían preeminencia frente a los derechos del estado, de la sociedad, o de otros grupos.
Por lo precedentemente expuesto a lo largo de esta investigación esbozaremos el tratamiento que ha dado las fuerzas paramilitares colombianasmejor conocidas como FARC, a numerosas mujeres y homosexuales, civiles y también guerrilleras. Asimismo, identificaremos las disposiciones normativas extendidas estas a nivel constitucional, que invocan los derechos a los que está sujeto todo individuo, cualquiera sea su condición. Y por último, realizaremos un análisis del caso concreto que nos permita identificar la problemática que aqueja al paísColombiano con el surgimiento de este movimiento guerrillero.

CAPITULO I
DE LOS HECHOS

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son un grupo guerrillero, fundado en el año 1964 por su máximo representante Pedro Antonio Marín, conocido con el alias de “Manuel Marulanda” o “tiro fijo”., con el fin de acabar con las desigualdadessociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano, []lo que es desestimado por el gobierno colombiano, ya que Colombia tiene numerosos casos de víctimas de violaciones de Derechos Humanos a cargo de este movimiento revolucionario.
Desde su fundación en el año antesmencionado, las FARC han representado un quebrantamiento para la nación colombiana en todos sus aspectos, afectando el ámbito de la seguridad social en mayor proporción, violando constantemente Derechos Fundamentales a la sociedad Colombiana.
El principal financiamiento para este grupo guerrillero versa en el narcotráfico, secuestro y extorción, lo que implica que sea considerado por la mayoría de paíseslatinoamericano como una amenaza inminente para los Derechos Humanos, afectando directamente con sus operaciones a millones de civiles inocentes ajenos al conflicto armado que mantiene el ejército colombiano con este grupo paramilitar. Las desapariciones, secuestros, torturas, asesinatos y desplazamientos perpetrados por las FARC se han vuelto comunes en el territorio colombiano e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS